La Dra. Lourdes Ibáñez, investigadora del IRSJD y endocrinóloga en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, lidera un ensayo clínico internacional que evaluará un tratamiento pionero a nivel mundial para una patología que afecta entre el 5-10% de las mujeres en edad reproductiva, el síndrome del ovario poliquístico, conocido como SOP.

Se trata de la alteración endocrina más frecuente en mujeres en edad reproductiva, pero, al mismo tiempo, es una de las patologías más desconocidas por la población en general. Además, puede facilitar el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer antes de la menopausia y la ansiedad o la depresión, lo que repercute en la calidad de vida de estas personas. Este síndrome puede provocar aumento de vello corporal y de acné, períodos menstruales irregulares, y problemas de fertilidad.

El ensayo clínico va dirigido por primera vez a tratar la causa que produce este trastorno, en lugar de limitarse a aliviar sus síntomas, como se hace actualmente. De hecho, al 98% de las mujeres afectadas por esta alteración se las trata con anticonceptivos orales para controlar algunos de los síntomas.

"Este proyecto es muy importante porque, si se confirma la efectividad de la medicación, se conseguirá por primera vez revertir de forma permanente las complicaciones asociadas al síndrome del ovario poliquístico, como infertilidad, diabetes y baja autoestima", comenta la Dra. Lourdes Ibáñez, coordinadora del estudio y del grupo de investigación “Endocrinología metabólica” del IRSJD.

Sobre el ensayo clínico y cómo participar

El ensayo clínico, denominado SPIOMET4HEALTH, y clasificado como de fase II, se llevará a cabo en España (Barcelona y Girona), Italia, Dinamarca, Turquía, Austria y Noruega. Consiste en evaluar un tratamiento para adolescentes y mujeres jóvenes afectas de síndrome del ovario poliquístico que aborde de raíz la causa del síndrome. Se trata de un comprimido diario, que es una combinación a dosis bajas de tres fármacos que llevan dos o más décadas en el mercado (espironolactona, pioglitazona y metformina), que, junto con un estilo de vida saludable, podría normalizar las hormonas y la ovulación, y revertir así las alteraciones asociadas al SOP.

Criterios de participación

  1. Tener entre 12 y 24 años.
  2. Menstruaciones irregulares
  3. Excesos de vello corporal.
  4. Acné persistente y severo

El ensayo se llevará a cabo en Cataluña, tanto en Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu) como en Girona (Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta).

El tratamiento se realizará durante un año, y se controlará a la paciente 6 meses más, para constatar los cambios que se produzcan durante y después de la medicación. Se espera reclutar un total de 70 pacientes en Barcelona y 46 en Girona. Los resultados servirán de base para un ensayo clínico de fase III que permitirá explotar este novedoso enfoque en toda Europa; la implementación posterior del tratamiento permitirá ahorrar entre 500 y 1.000 millones de euros al año al sistema sanitario.

SPIOMET4HEALTH está financiado por la Comisión Europea y reúne a un consorcio de 17 organizaciones y grupos de investigación clave que trabajan en el Síndrome del Ovario Poliquístico en toda Europa. Estará coordinado por un equipo investigador del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, liderado por la Dra. Lourdes Ibáñez, ganadora del Premi Nacional de Recerca de Catalunya en 2014 y recientemente galardonada por dos instituciones internacionales de primer nivel, como son la American Endocrine Society y la American Human Growth Foundation.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream