El proyecto titulado "Microbiota y Factores (Epi)genéticos en el trastorno del neurodesarrollo: TDAH y Autismo a lo largo de la vida en Cataluña", cuenta con la participación de dos equipos del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, liderados por los Dres. Bru Cormand y José Ángel Alda.

El equipo del Dr. Bru Cormand trabajará en la búsqueda de genes que puedan explicar el desarrollo de ambos trastornos y su componente hereditario. Por este motivo los investigadores realizan estudios de las variantes comunas y raras. También su interacción entre ellas y con los múltiples factores ambientales.

Por otro lado el equipo del Dr. José Ángel Alda estudiará que relación se establece entre la microbiota intestinal y el riesgo de desarrollar TDAH y/o TEA y cuáles son los mecanismos que intervienen. Además de analizar si se establece alguna interacción con los factores genéticos de riesgo analizados por el equipo del Dr. Cormand.

El objetivo principal del proyecto MENTAL-CAT es poder identificar factores ambientales, genes, procesos biológicos y biomarcadores para el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y el TEA (Trastorno del Espectro Autista). Gracias a esta información, los investigadores creen que podría ayudar en la predicción del riesgo de su desarrollo y a la clasificación clínica de los pacientes.

Por otro lado, los resultados obtenidos deben de ayudar en la práctica clínica y asistencial en relación con la prevención, el diagnóstico y pronóstico de los trastornos. Así como, mejorar las herramientas diagnósticas y las intervenciones terapéuticas, y favorecer la implantación de programas individualizados e intensivos para cada paciente.

MENTAL-CAT está formado por investigadores del Institut de Recerca Vall d'Hebron, el Institut de Recerca Sant Joan de Déu, el Institut de Salut Global de Barcelona, la Fundació Parc Taulí y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Actualmente los trastornos metales son una de las principales causas de morbididad de nuestra sociedad y representan una gran carga para los pacientes y las familias, además del coste socioeconómico. A pesar de su impacto, aún no se conoce cuál es la etiología de estos trastornos y no existe ningún tratamiento curativo.

Los trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH y el TEA, son los trastornos mentales infantiles más comunes y todos dos muestran una elevada persistencia en la edad adulta. El impacto socioeconómico de estos trastornos es elevado, tanto por sus costes asistenciales directos como por las dificultades sociales y académicas que deben enfrentar estos niños.

El proyecto "Microbiota i Factors (Epi)genètics en els trastorns del Neurodesenvolupament: TDAH i Autisme al Llarg de la vida a Catalunya (MENTAL-Cat)" ha sido financiado por el Departament de Salut - Generalitat de Catalunya dentro de la convocatoria Projectes Recerca Orientats Salut Mental 2018.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream