El documento establece recomendaciones nutricionales para personas con la enfermedad y para profesionales de salud que las tratan. En su confección participa el catedrático de la URV Jordi Salas-Salvadó. La presentación se ha hecho en el marco del 38º Simposio Internacional de Nutrición y Diabetes, que se celebra hasta el 24 de junio

Ofrecer orientaciones nutricionales a los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 y también al colectivo de profesionales que los tratan. Este es el objetivo de las Guías de Nutrición y Diabetes tipo 2 para Europa, cuyo estado actual se ha presentado y debatido estos días en el marco del 38º Simposio Internacional de Nutrición y Diabetes, que desde el lunes y hasta mañana 24 de junio se celebra por primera vez de forma virtual debido a la pandemia. En el encuentro, organizado por el Grupo de Estudio de Diabetes y Nutrición (DNSG), de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), participan cerca de 500 profesionales y estudiantes de los ámbitos de la nutrición, la diabetes y la investigación, de más de 40 países.

Las nuevas Guías de Nutrición para la Diabetes tipo 2 servirán para conseguir unos buenos hábitos dietéticos que acompañen durante el tratamiento de la enfermedad y que también sirvan para hacer prevención. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en sangre, debido a la incapacidad del cuerpo de producir o poder utilizar de manera adecuada la propia insulina. Es el tipo de diabetes más frecuente, suele aparecer en edad adulta y normalmente va asociada al sobrepeso y la obesidad.

Después de que Jim Mann, profesor de Medicina de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), hizo un resumen histórico sobre estos protocolos, Andreas FH Pfeiffer, profesor de endocrinología y diabetes en Charité University Hospital (Alemania), presentó el estado de las nuevas Guías de la Diabetes tipo 2 para Europa, que establecen unas recomendaciones para grupos de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). Respecto a los carbohidratos, recomiendan que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, tipo 2 o pre-diabetes consuman alimentos ricos en fibra (al menos 35 gramos al día), que pueden obtener los farináceos integrales (arroz, pasta, pan…), verduras, frutas, legumbres, semillas y frutos secos. También se recomiendan alimentos fortificados en fibra o suplementos dietéticos, en caso de no llegar a la recomendación de 35 gramos al día solo con la dieta.

Respecto a las grasas, la recomendación es priorizar el consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas provenientes de alimentos de origen vegetal en vez de grasas saturadas o trans. Las grasas de origen vegetal se pueden obtener de aceites vegetales, frutos secos, semillas, pescado azul y aguacate. Para evitar grasas saturadas, se recomienda evitar el consumo de carnes procesadas, mantequilla, aceite o grasa de coco o grasas añadidas a productos ultraprocesados. Se ha observado que cuando se reemplazan las grasas saturadas y trans por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas mejoran los niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a las recomendaciones de proteínas, a las personas diabéticas (menores de 65 años) que tengan un peso estable o normal se les recomienda una ingesta del 10 al 20% de proteínas según su ingesta calórica diaria. Y a las personas mayores de 65 años, del 15 al 20%. Sin embargo, en personas diabéticas con sobrepeso u obesidad que estén siguiendo una dieta reducida en calorías, la recomendación es que ingieran del 23 al 32% de su consumo calórico total diario.

En el momento actual se están perfilando las recomendaciones en relación a alimentos y patrones alimentarios para la población, la ingesta de suplementos alimenticios para diabéticos, el papel de los edulcorantes y otras recomendaciones. Se prevé que las guías europeas se presenten como definitivas en el siguiente simposio internacional que se realizará el próximo año en Grecia.

En base a ello, las recomendaciones generales para evitar la diabetes mellitus tipo 2 son seguir una hábitos alimentarios y estilo de vida saludables, perder peso en caso de sobrepeso u obesidad y seguir las recomendaciones de ingerir una gran cantidad de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales (pan, pasta, arroz…), frutos secos y evitar el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas.

El Catedrático de nutrición de la URV Jordi Salas-Salvadó forma parte del comité internacional que está definiendo la confección y redacción de estas guías, y ha colaborado activamente con las revisiones sistemáticas y meta-análisis de todos los estudios publicados en revistas científicas en relación a la nutrición y a la alimentación de la persona diabética. Algunos de estos artículos científicos ya han sido publicados en los últimos años en diferentes revistas internacionales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream