El 8 marzo de 2018, tuvo lugar la conferencia neurológica, organizada por Biocruces, "Bases biológicas de las Terapias con Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Aplicaciones clínicas en ‘Patología Tendinosa' y ‘Heridas de difícil cicatrización'.

Este Seminario ha contado con los ponentes Dra. Isabel Andia Ortiz, Coordinadora del Grupo Terapias Regenerativas, Patología Osteoarticular y Tendinosa de Biocruces; Dr. Andima Basterretxea Ozamiz, Jefe del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Cruces y José Ignacio Martín Gómez, Investigador del Grupo Terapias Regenerativas, Patología Osteoarticular y Tendinosa de Biocruces.

Las terapias con PRP implican la administración local de un pool complejo de proteínas autólogas, la mayor parte involucradas en la señalización celular y que van dirigidas a suplementar los recursos biológicos del tejido diana, amplificando mecanismos de reparación tisular, como inflamación, angiogénesis y anabolismo tisular, independientemente del proceso patológico subyacente. Estas terapias se pueden configurar de distintas formas dependiendo del área médica y de que el tratamiento sea quirúrgico o conservador. Se describieron distintas configuraciones de PRP y su flexibilidad/potencial de utilización solo o combinado con otros biomateriales (células, hueso autólogo, etc.) o con distintos procedimientos médicos.

Las investigaciones clínicas actuales van dirigidas a establecer las indicaciones en las que el PRP es más eficaz que el tratamiento estándar, y podría ser coste-efectivo.

Se expusieron algunas aplicaciones del PRP como ejemplos representativos y las investigaciones en curso en tendionopatías y heridas crónicas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIC scientists identify the key cell ty...

by Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC

It has been examined whether atherosclerosis can be avoided in HGPSrev...

Photos Stream