El ISCIII a través de la Convocatoria extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19 ha financiado el proyecto “Seroprevalencia frente a SARS-CoV-2 en embarazadas y recién nacidos” dirigido por la Dra. Cabero -Jefe de Servicio de Pediatría- y el Dr. Llorca-Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública-.

Dicho proyecto pretende conocer la repercusión que la COVID-19 tiene en gestantes y en sus hijos y analizar cómo ha sido su asistencia durante el parto y postparto. A través de este estudio, se conocerá la prevalencia real en este segmento de la población, no solo las consecuencias directas de la infección, sino también se seguirá a los hijos por si se derivara alguna consecuencia a medio plazo y se analizará si existen diferencias en función del trimestre en el que han tenido contacto con el virus. Para ello, se pretende la participación de 1.000 gestantes cuyo parto se haya producido después del 23 de marzo o que estén aún embarazadas. En Valdecilla ya se realiza la prueba PCR para diagnosticar la presencia del virus a todas las parturientas. A las participantes en el proyecto, se les realiza también un análisis de anticuerpos a ellas y a sus hijos, y se les sigue durante un año para conocer su estado de salud.

Hasta el momento, se dispone ya de más de 500 participantes, de las que se ha recabado información sobre las características del embarazo y el parto, así como sus antecedentes personales. Solo ocho de las participantes estaban infectadas por COVID-19 en el momento del parto; todos sus hijos nacieron sin la infección, y se han detectado anticuerpos positivos en una parte de las gestantes que no se conocían. La aceptación por las familias ha sido muy buena y se realiza con las máximas medidas de seguridad para todos. El estudio a los 6 meses y 12 meses permitirá también ver la evolución de la pandemia.

El proyecto financiado por la convocatoria especial sobre COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III y se está llevando a cabo con investigadores de los servicios de Pediatría y Obstetricia y Ginecología, y con la excelente colaboración de los servicios de Microbiología e Inmunología del Hospital Valdecilla, tratándose de estudio multiprofesional con una gran implicación de enfermería.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream