Desde hace ya varios años los productos naturales se vienen empleado como precursores para el desarrollo de nuevos fármacos con potencial terapéutico. En esta dirección, estudios farmacológicos más recientes han evidenciado en modelos in vitro e in vivo la actividad antiinflamatoria de las macamidas, o amidas aromáticas, metabolitos secundarios de las especies andinas de plantas herbáceas “maca” (Lepidium meyenii) y “mashua” (Tropaeolum tuberosum).

Ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que cambios químicos en la estructura de las macamidas pueden dar lugar a nuevos tipos de compuestos con mayor actividad antiinflamatoria.

El trabajo, publicado en la revista RSC Medicinal Chemistry, describe concretamente la síntesis de 35 macamidas capaces de modular la vía de señalización de la proteína TNF-α, citoquina presente en trastornos inflamatorios relacionados con el origen de distintas enfermedades.

“Estos resultados abren el camino al desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios con un mejor perfil de seguridad en comparación con los fármacos disponibles en el mercado,” aseguran los autores.

Inflamación, TNF-α y macamidas

El sistema inmunológico es una increíble red de células que nos protege de todo tipo de enfermedades. Sin embargo, a veces este sistema puede fallar y hacer que nuestro propio cuerpo se ataque a sí mismo.

El funcionamiento del sistema inmunológico está regulado por la actividad de mediadores pro y antiinflamatorios. El desequilibrio de cualquiera de estos mediadores puede conducir al desarrollo de una mayor susceptibilidad a infecciones, enfermedades autoinmunes y afecciones inflamatorias crónicas.

Las investigaciones terapéuticas se han centrado hasta ahora en suprimir la producción de mediadores proinflamatorios e inhibir la activación de la respuesta inmune, utilizando la modulación de las vías de señalización de distintas proteínas (NF-kB, IFN-γ3, STAT3 y TNF-α).

En la búsqueda de nuevos compuestos que impliquen la inhibición de estos mediadores proinflamatorios, TNF-α ha sido ampliamente investigada. Esto se debe a que es una citoquina que juega un papel importante en trastornos inflamatorios asociados a enfermedades con diversas etiologías: enfermedades que pueden tener tanto un origen infeccioso (meningitis, tuberculosis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida), como tumoral (cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de mama) o autoinmune (enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, lupus).

Para modular la actividad de TNF-α se han utilizado hasta ahora distintos tipos de fármacos (por ejemplo, dexametasona), pero sus efectos farmacológicos han sido asociados con una toxicidad considerable.

Desde el año 2017, sobre la base de que los productos naturales son una alternativa con mayor eficiencia sobre dianas específicas, el grupo de investigación en Química Bioorgánica de Productos Naturales, adscrito a la Facultad de Ciencias de la UAM, viene investigando la modificación estructural de macamidas.

El trabajo lo firman cuatro miembros de este grupo (los profesores Luis Apaza T. y Ángel Rumbero S., el doctor Víctor Tena Pérez y el investigador en formación Javier Acero Gómez), en colaboración con la doctora Andreea Madalina Serban del Hospital Universitario Maria Sklodowska Curie.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Tena Pérez, V., Apaza Ticona, L., Serban, A.M., Acero Gómez, J., Rumbero Sánchez, Á. 2020. Synthesis and biological screening of a library of macamides as TNF-α inhibitors. RSC Medicinal Chemistry, 11, 1196. https://doi.org/10.1039/D0MD00208A.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream