Vall d’Hebron es centro de referencia en “osteogénesis a distracción”, una técnica que permite salvar extremidades dañadas por defectos óseos masivos. Los defectos óseos masivos se producen cuando una extremidad está gravemente dañada por un traumatismo o una infección que se cronifica y obliga a retirar grandes segmentos del hueso. Accidentes de tráfico o caídas a gran altura y otras causas pueden provocar defectos óseos masivos. En estos casos, muchos pacientes se someten a varias cirugías y tratamientos para curar la infección o reconstruir la extremidad. En muchos casos, esto no es posible, y se hace necesario realizar una amputación.

Como explica el Dr. Pablo Corona, cirujano ortopédico de la Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor (UPSCRAL) de Vall d’Hebron y responsable de este tipo de procedimientos, “a Vall d’Hebron llegan pacientes de todo el Estado. Son pacientes que se han sometido a varias cirugías, y siguen con defectos óseos masivos. Esta técnica nos permite reconstruir defectos óseos prácticamente de cualquier tamaño”. Por ejemplo, a Vall d’Hebron llegó una paciente que había sufrido una caída a gran altura. Tras una primera cirugía en otro centro, la tibia sufrió una grave infección, que provocó una gran pérdida de masa ósea. Y tuvo que someterse a más intervenciones. “Literalmente, cuando llegó a Vall d’Hebron, le faltaba más de media tibia. Una vez retirado el hueso muerto y curada la infección, procedimos a realizar la osteogénesis a distracción”, señala el Dr. Carles Amat, de la Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor.

Como explica el Dr. Pablo Corona, “en estos casos fijamos el hueso remanente mediante agujas o tornillos exteriores que a su vez quedan sujetos por unos aros o barras externas. Y realizamos una o varias fracturas controladas en una zona de hueso sano. Una vez realizadas, esperamos unas dos semanas antes de empezar a mover el hueso. El hueso se mueve 1 milímetro al día y en la zona de la fractura se va creando nuevo hueso”. Por tanto, la técnica de la osteogénesis a distracción consiste en mover (transportar) el fragmento óseo a través de la pierna para que vaya regenerado el hueso que falta. Así, milímetro a milímetro, se van desplazando las partes de hueso. Y cada milímetro de espacio acaba formando hueso. Llega un momento en que toda la extremidad vuelve a tener el hueso completo. “Somos capaces de transportar el hueso a una velocidad de 1 milímetro al día”, señala el Dr. Luis Carrera, cirujano ortopédico de la Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor.

Tras la primera intervención y fractura, que se realiza en quirófano, el paciente queda ingresado unos días en el hospital. “Pero ya no es necesario que vuelva al quirófano para realizar los desplazamientos sucesivos de cada milímetro —añade el Dr. Luis Carrera—. La estructura exterior que sujeta el hueso incorpora un mecanismo que permite que el paciente desplace un milímetro el hueso incluso en su casa”.

Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor

La Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor, dirigida por el Dr. Luis Carrera, está integrada por el Dr. Pablo Corona, el Dr. Matías Vicente y el Dr. Carles Amat. Esta unidad es también CSUR en dos grandes grupos de lesiones, aparte de los defectos óseos masivos. De este modo, también es referencia en pacientes con prótesis articulares con infecciones crónicas y en pacientes con infección del hueso (osteomielitis). Esta unidad pertenece al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigido por el Dr. Joan Minguell. El servicio está especializado en el ámbito pediátrico, la cirugía del hombro, microcirugía y neuroortopedia, muñeca y mano, cadera, tobillo y pie, rodilla, reconstrucción osteoarticular, patología séptica y tumoral. También en pacientes con traumatismos y cirugía de la columna vertebral.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream