La disminución de los residuos que genera nuestra actividad cotidiana es uno de los mayores retos sociales actuales. Cada vez se impone más la concienciación de todos en conseguir producir la menor cantidad de residuos y en reciclar los que producimos, como motor de una economía mucho más sostenible y respetuosa con el entorno.

El compromiso nos implica a todos, incluso a nivel doméstico. Cada hogar produce anualmente una media de doce litros de aceite de cocina usado. Este aceite se puede reciclar, pero la realidad es que grandes cantidades del mismo son vertidas por el fregadero, lo cual comporta graves daños en los recursos hídricos del planeta. Un litro de aceite vegetal usado puede contaminar más de mil litros de agua, un recurso esencial que no está al alcance de todo el mundo.

En este contexto, surge SOUJI, un proyecto claramente sostenible que busca la contribución a preservar nuestro planeta, dentro de los objetivos de la Economía Circular de conseguir ‘cero residuos’. SOUJI es un producto que permite convertir el aceite de cocina ya usado en jabón líquido, en un proceso sencillo basado en los métodos tradicionales de fabricación de jabón a partir de aceite vegetal, pero sin el uso de sosa cáustica ni fuentes de calor.

La idea fue lanzada por Sergio Fernández, un emprendedor con formación en ingeniería medioambiental especializado en energías renovables. Lanzó al mercado el producto con el nombre SOUJI, que significa ’limpieza y pulcritud’ en japonés, haciendo eco a esta cultura milenaria. Consiste en un envase de cartón reciclado y biodegradable, cuyo interior contiene una bolsa con un 70% menos de plástico que las bolsas comunes, con el preparado a mezclar con el aceite usado para su conversión en jabón. Todos los materiales son 100% reciclables, incluido el tapón, al tratarse de un envase pensado para respetar el medio y minimizar al máximo su impacto en el ecosistema.

El preparado listo para realizar la saponificación del aceite es una fórmula elaborada y desarrollada en el Laboratorio de Formulaciones de IQS, que coordina y dirige el profesor e investigador Dr. Alberto Balfagón. El grupo del Dr. Balfagón desarrolló esta fórmula sin sosa cáustica, con un contenido muy bajo en fosfatos, y que permite realizar el proceso de conversión a jabóna temperatura ambiente, sin aporte energético, consiguiendoque el proceso de saponificación y el jabón obtenido sean también respetuosos con el medioambiente.Además, no comporta ningún riesgo en su manipulación y la seguridad de su elaboración está totalmente garantizada.

Cada botella contiene 770 mL de preparado que permiten convertir 230mL de aceite usado, eliminando todo rastro de olor previo, dejando un agradable aroma limpio en todos sus usos.Se puede utilizar cualquier aceite vegetal: oliva, girasol, soja, etc.

El sistema cuenta con las certificaciones ISO 9001 y 14001, STANPA, PETA, y APLLUS+ que garantiza que se trata de un compuesto dentro de la reglamentación ecológica.

www.souji.es

Video explicativo de la preparación:https://www.youtube.com/watch?v=wTo0KmvKb1I

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream