• El programa europeo FET-OPEN financiará con casi 3,5 millones de euros a un consorcio liderado por el Instituto de Tecnología de Austria (AIT) y que aúna equipos de Austria, Francia y España
  • El equipo de investigación español estará liderado por la Dra. Beatriz Pelaz desde el grupo BioNanoTools del CiQUS de la USC
  • La nueva tecnología permitirá detectar y cuantificar marcadores biológicos, como la glucosa, y también su visualización a nivel celular 'in vivo'. Como modelo, se estudiará su posible aplicación a la investigación de procesos involucrados en diabetes

La investigadora Beatriz Pelaz, del grupo BioNanoTools en el CiQUS de la USC, participará en un proyecto europeo que busca desarrollar una nueva tecnología para la obtención de imágenes moleculares 'in vivo' y, en última instancia, facilitar el diagnóstico temprano de enfermedades y el desarrollo de nuevos conceptos terapéuticos.

El grupo BioNanoTools, especializado en el desarrollo de nanomateriales funcionales y sus aplicaciones biológicas, se unirá en un consorcio internacional con otros cuatro equipos de Austria y Francia, provenientes de diferentes áreas del conocimiento (química, ciencia de materiales, ingeniería y medicina) bajo la coordinación del Instituto de Tecnología de Austria (AIT).

La Comisión Europea ha financiado la propuesta colaborativa de este consorcio con un total de 3,46 millones de euros para 4 años a través del programa FET-OPEN (Future and Emerging Technologies), que tiene por objetivo fortalecer grandes proyectos de investigación de alto riesgo, realizados en colaboración y ligados a la creación de nuevas tecnologías rupturistas.

El proyecto SWIMMOT (acrónimo de Switchable magneto-plasmonic contrast agents and molecular imaging technologies) tiene como objetivo final la detección temprana y el tratamiento de enfermedades a través de bioimagen de contraste gracias a una nueva tecnología que hará posible el estudio de procesos fisiológicos actualmente indetectables en modelos animales.

Diabetes, en la diana del estudio modelo

El eje central de SWIMMOT consiste en “la fabricación de un nuevo tipo de agentes de contraste basados en nanomateriales con propiedades tanto magnéticas como ópticas, que son los responsables de una detección dual mediante técnicas de imagen combinadas”, explica Beatriz Pelaz, cuyo equipo será responsable de generar cubiertas biofuncionales en estos nanomateriales y evaluar su nanotoxicidad.

Como modelo, se estudiarán diferentes procesos involucrados en diabetes utilizando modelos de pez cebra, y el objetivo final de esta tecnología será “permitir la detección temprana de enfermedades, además del desarrollo de nuevas terapias, incluyendo el desarrollo de nuevos fármacos”, apunta la investigadora del CiQUS.

Fuente: CIQUS - Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares

https://www.usc.es/ciqus/es/noticias/swimmot-nuevo-proyecto-del-ciqus-de-la-usc-para-la-deteccion-temprana-y-tratamiento-de
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream