El tejido del cordón umbilical contiene una cantidad muy importante de células madre mesenquimales. Se espera que, en un futuro, estás células puedan ser utilizadas para determinados tratamientos médicos personalizados en algunas enfermedades osteoarticulares. Con un kit de extracción pionero en el sector, Vita 34 posee la patente europea para la conservación del tejido del cordón umbilical.

Más de 500 ensayos clínicos en todo el mundo estudian en la actualidad la eficacia de las células madre mesenquimales en afecciones como osteoartritis, enfermedades vasculares o enfermedades autoinmunes. La investigación en medicina regenerativa es prometedora y se espera descubrir más opciones terapéuticas en las que utilizar estas células.



Las células madre mesenquimales autólogas (propias) se están aplicando con más frecuencia, casi igual que las células madre alogénicas (donante)

Ante este contexto, el cordón umbilical es especialmente interesante para la terapia con células madre. ¿Sabías que posee muchos vasos sanguíneos a través de los cuales late la sangre del cordón umbilical? Para que resistan el estrés y no se doblen, están cubiertos por un tejido que contiene una cantidad muy elevada de células madre mesenquimales.

En un futuro muy cercano, el tejido del cordón umbilical desempeñará un papel fundamental en el diseño de tratamientos personalizados. En enfermedades del cartílago y articulaciones, en el cultivo de nuevos tejidos para la medicina regenerativa, para el crecimiento de nuevos órganos funcionales… Un gran potencial con muchas aplicaciones.

La criopreservación, un factor clave

Para que todo esto sea posible es fundamental conservar las células madre de tejido del cordón umbilical en óptimas condiciones de crioconservación. Deben ser preparadas y almacenadas bajo rigurosos protocolos que garanticen que las células, tras su criopreservación, podrán convertirse en cartílago, hueso, e incluso en órganos humanos.



El kit de extracción desarrollado por Vita34 es pionero en el sector y, sin duda, es clave para que las células puedan ser utilizadas en un futuro

Debido a sus particulares características, nuestro kit puede almacenar una mayor longitud de tejido de cordón umbilical y mantenerlo en perfecto estado hasta su llegada al laboratorio.

La conservación del tejido del cordón umbilical

Vita 34 ha invertido mucho tiempo en desarrollar el procedimiento idóneo para la conservación del tejido del cordón, desde la obtención en la clínica, hasta su congelación. De hecho, la correcta preservación del tejido es aún más compleja que la crioconservación de la sangre del cordón umbilical.

El proceso comienza en la maternidad, tras el parto. Después de cortar el cordón umbilical y recoger la sangre en una bolsa, el médico o la matrona cortan el cordón cerca de la placenta. Obtendrán el fragmento más largo posible y se enviará junto con la sangre del cordón umbilical al laboratorio de Vita 34.



Nuestro kit minimiza la exposición bacteriana durante el transporte para que no afecte a la calidad de las células madre en una futura aplicación

Se ha diseñado con este propósito: contiene una solución especial para sumergir en ella el cordón inmediatamente después de cortarlo. Cuando el cordón llega al laboratorio se desinfecta nuevamente, se limpia y se lava a fondo para eliminar hasta el último germen. Después se lamina en finas secciones del cordón umbilical que se congelan a aproximadamente menos 180ºC en una bolsa de congelación especial, protegida por un estuche de aluminio.



Vita 34 posee la patente europea para la conservación del tejido del cordón umbilical

El hecho de que hayamos obtenido la patente europea para la preservación del tejido del cordón supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo en investigación, así como a nuestro liderazgo en el desarrollo de procedimientos médicos claves en medicina regenerativa.



“Mientras otros bancos que conservan tejido suelen recoger solo algunos centímetros de cordón umbilical, en Vita 34 recogemos todo lo posible”

“Es decir -explica Irene López, directora de Vita 34 España-, preservamos el cordón completo para obtener la mayor cantidad de células madre. Es nuestro compromiso: máxima calidad y aporte de valor para nuestros clientes”.

Todos los procesos que lleva a cabo Vita 34 se realizan bajo estrictos protocolos de acuerdo a la normativa de calidad farmacéutica GMP (Good Manufacturing Practices).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream