La contaminación y la congestión del tráfico se han convertido en los principales problemas para la calidad de vida y la salud de los núcleos urbanos. Por ello, la progresiva electrificación de los vehículos se plantea como una alternativa eficaz y un reto.

Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), dará a conocer sus últimas innovaciones enfocadas a electromovilidad los próximos días 11 y 12 de marzo en la feria industrialGo Mobility, punto de encuentro referente para profesionales del sur de Europa de la movilidad sostenible y el almacenamiento de energía.

El centro tecnológico, que contará con un stand situado en el espacio 3-04 del pabellón 3, mostrará sus capacidades en electrónica de potencia y motores eléctricos; en concreto, expondrá dos demostradores que servirán para ilustrar los avances obtenidos en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que Tekniker enfoca parte de su especialización y desarrollo tecnológico a la transformación del sector automovilístico impulsando la creación de vehículos eléctricos.

La segunda edición del evento, que se celebrará en el Recinto Ferial de Ficoba (Irún), servirá además para estrechar lazos con diversos actores de la nueva movilidad, cuyo reto es crear alternativas más sostenibles, accesibles, seguras y conectadas.

Electrónica de potencia a medida

Por un lado, Tekniker mostrará un inversor de cuatro fases con semiconductores de SiC (Carburo de Silicio), que sirve para controlar un motor de reluctancia conmutada para vehículo eléctrico. Se trata de una iniciativa con la que pretende atestiguar su capacidad para desarrollar equipos de electrónica de potencia a medida.

Las características de estos semiconductores permiten reducir las pérdidas, aumentar la frecuencia de conmutación y reducir los armónicos de corriente. Por ello, es posible aumentar la eficiencia del sistema, así como reducir el volumen y peso del mismo.

La aplicación de estos semiconductores no solo está orientada a los convertidores utilizados en movilidad (tracción o infraestructura de carga), sino que también es aplicable en la generación y almacenamiento de energía o en aplicaciones que requieran el control de máquinas eléctricas.

Un motor eléctrico eficiente

Además, en su compromiso con el medio ambiente, Tekniker presentará un modelo de motor eléctrico de reluctancia conmutada y flujo transversal más eficiente, fiable, robusto, económico y sostenible, desarrollado íntegramente por el propio centro. La idea nace en el marco del proyecto europeo Weevil, que da nombre al prototipo.

En este caso el sistema está pensado tan solo para la automoción y el sector ferroviario y dispone de un diseño compacto que integra en un único componente sus tres elementos principales: la máquina eléctrica, la reductora de velocidad y el convertidor electrónico.

Esta estructura hace que aumente la densidad de par del motor y que, al mismo tiempo, se simplifique la transmisión del vehículo, todo ello sin necesidad de imanes permanentes. A su vez, el tamaño reducido permite que haya menos componentes, facilitando un menor peso y un mayor espacio en el medio de transporte.

Feria internacional

La feria Go Mobility es una iniciativa de ámbito internacional impulsada y promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración del Gobierno Vasco y la organización de Ficoba para fabricantes, industria auxiliar, proveedores y centros de investigación.

En su segunda edición, además de la zona en la que se expondrán las últimas innovaciones en el sector de la movilidad y en el almacenamiento energético, la feria contará también con diversas conferencias y mesas redondas, así como una zona de posters con una veintena de proyectos europeos escogidos con antelación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream