La crisis provocada por la COVID–19 ha acelerado el desarrollo e implantación de nuevas soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la práctica clínica a distancia, todo ello, teniendo en cuenta las cautelas y garantías de la normativa de protección de datos en lo referente al gobierno de datos de salud, tanto de pacientes como de profesionales sanitarios. Sin embargo, estas soluciones no deben ser vista como una alternativa al seguimiento presencial de pacientes, sino como un complemento ágil, tanto para pacientes como para profesionales de la salud.

En este contexto, investigadores del Grupo Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla, han colaborado en un proyecto de transferencia tecnológica con la empresa andaluza G7innovation para diseñar y desarrollar la plataforma interoperable de telesalud, denominada Meet2CARE, que facilita la integración con cualquier solución de historia clínica electrónica (TRoPA: Early Testing in Medical Robotics Process Automation; CEI-12).

“Esta plataforma ha sido diseñada siguiendo metodologías centradas en el usuario, como Design Thinking, en combinación con mecanismos de control y aseguramiento de la calidad software. Esta plataforma es diferencial a otras soluciones del mercado en cuanto a su concepción, pero también en la incorporación de soluciones disruptivas como la generación automática de triajes, incluido el de SARS-CoV-2 (COVID-19), que pueden ayudar el desbloqueo del sistema sanitario“, afirman sus creadores.

Estas metodologías y técnicas software han sido aplicadas desde etapas tempranas con la concepción del producto hasta su implantación y puesta en producción, corroborando la buena sintonía y aceptación de estas técnicas en proyectos multidisciplinares donde ingenieros software, usuarios finales, y profesionales sanitarios han colaborado para el diseño y desarrollo soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito sanitario.


Fuente: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

https://fundaciondescubre.es/noticias/trabajan-en-una-plataforma-que-ayude-a-desbloquear-el-sistema-sanitario/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream