Traffikgene es un proyecto centrado en el desarrollo y síntesis de nuevas moléculas para proteger y entregar ácidos nucleicos, como el RNA mensajero (mRNA), en el lugar apropiado, de forma eficiente y no tóxica. Liderado por el Prof. Javier Montenegro, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela, el proyecto acaba de entrar en una nueva fase tras resultar seleccionado en la última edición del programa Ignicia Proba de Concepto(link is external), cuyo objetivo es promover la transferencia de los resultados generados en los centros de investigación de Galicia para que puedan llegar al mercado.

Con esta iniciativa, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en colaboración con la Fundación Barrié busca validar nueva tecnología y elaborar planes de negocio. De las 28 solicitudes presentadas este año, siete han sido las propuestas ganadoras que contarán con la ayuda autonómica bien sea para llegar al mercado a través de la creación de una spin-off o de una licencia a la industria.

En el laboratorio del Prof. Montenegro trabajan con nuevos péptidos, pequeñas proteínas que actúan como vehículos de transporte que llevan el material genético al interior de las células para que puedan desempeñar su función. El proyecto desarrollado en el CiQUS por los investigadores Dr. Marisa Juanes, Dr. Irene Lostalé-Seijo y el Dr. Alberto Fuertes, prevé tener aplicaciones en diversas áreas de la biotecnología, desarrollando una eficiente herramienta de transporte de ácidos nucleicos para la nueva generación de vacunas basadas en ARN y en el campo emergente de la inmunoterapia del cáncer.

Alto riesgo, pero con mayor beneficio potencial.

Los investigadores se muestran confiados con el gran potencial que ofrece esta tecnología, y el respaldo obtenido mediante este programa resulta fundamental para continuar con los esfuerzos que desde hace años vienen realizando en este campo. En 2018, Traffikgene recibió una ayuda del European Research Council en la modalidad Proof of Concept (ERC PoC) para poner en valor y favorecer la explotación comercial de los avances conseguidos en el proyecto DYNAP (ERC Starting Grant). Además, el equipo obtuvo un proyecto del Instituto de Salud Carlos III para estudiar la posible aplicación de esta tecnología en vacunas contra la COVID-19 el año pasado. Aunque se tienen pruebas prometedoras en animales, todavía es preciso avanzar en nuevos ensayos y seguir dando pasos para demostrar su eficacia y seguridad. Ahora, con la ayuda del programa Ignicia, el grupo del Prof. Montenegro podrá continuar con el desarrollo de la tecnología en condiciones regulatorias y en su aplicación comercial.

A medio plazo, Traffikgene tiene previsto constituirse como una spin-off con base en Galicia, avanzando en la aplicación terapéutica de estos nuevos “vehículos”, generando de este modo un mayor impacto social y económico. Con este, son ya tres los proyectos surgidos en el CiQUS que obtienen este apoyo. RuCSC, proyecto liderado por el Prof. José Luis Mascareñas para el direccionamiento selectivo y eliminación de células madre cancerosas, y Fluorotools, centrado en el diseño de herramientas para acelerar el descubrimiento de fármacos y dirigido por el Prof. Eddy Sotelo, fueron ambos seleccionados en ediciones anteriores al amparo del programa Ignicia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream