La apuesta por la transparencia, la aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario y la inversión en investigación y desarrollo son los tres pilares sobre los que se sustenta el compromiso social de la industria farmacéutica innovadora en España. Así lo ha puesto de manifiesto Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, en la que se han aprobado la memoria anual de actividades de 2016 y el presupuesto para el actual ejercicio. El acto, celebrado en la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid, ha contado con la presencia en la clausura del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

En su intervención ante la Asamblea, Acebillo ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta el sector, destacando el de la transparencia, que implica desde el año pasado la publicación de las colaboraciones de las compañías con las organizaciones y profesionales sanitarios. “Estamos en el camino correcto. La transparencia es el medio para mostrar la necesidad y legitimidad de nuestra colaboración con el sistema sanitario y sus profesionales, esencial para impulsar la investigación y el uso adecuado del medicamento, y, a su vez, prevenir conflictos de interés. Y el amplio respaldo institucional y mediático nos lo confirma. Desde esa convicción deberemos seguir avanzando, a través del diálogo con organizaciones, profesionales y pacientes, para mejorar esa apuesta por la transparencia y para seguir contribuyendo a que España disponga de unos profesionales sanitarios a la vanguardia del conocimiento clínico y científico”, ha explicado.

El presidente de Farmaindustria ha enmarcado la iniciativa de transparencia dentro del compromiso social asumido por la industria farmacéutica innovadora en Europa y en España, un desafío que también se fundamenta en el liderazgo de las compañías en la inversión en I+D o el esfuerzo del sector por salvaguardar la sostenibilidad del sistema sanitario español y de las arcas públicas.

Garantía de acceso y sostenibilidad

En este sentido, Acebillo ha destacado los resultados de la relación de diálogo y entendimiento consolidada en los últimos años con el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y Sanidad, y cristalizada en el Convenio de Colaboración firmado en 2015 y renovado en diciembre pasado. “Dicho acuerdo nos permite mostrar nuestra responsabilidad en una etapa complicada en la que el control presupuestario es todavía ineludible para afrontar la salida definitiva de la crisis y, al mismo tiempo, contribuir a salvaguardar el acceso de los pacientes a la innovación”, ha señalado.

Respecto de la inversión en investigación y desarrollo, el presidente de la Asociación ha asegurado que “defender el valor de la innovación es defender el modelo de investigación que representamos y los resultados que ha dado a lo largo de los años, hasta el punto de transformar por completo el abordaje de la enfermedad y la esperanza de vida”. Además, el compromiso con la I+D, ha añadido, “convierte a la industria farmacéutica en un sector de vanguardia, representativo del modelo productivo hacia el que debe caminar España, generador de riqueza y empleo cualificado y con fuerte capacidad de arrastre para el conjunto de la economía”.

Sobre esta base, y ante la necesidad de conciliar acceso a la innovación y sostenibilidad, Acebillo ha subrayado el reto de “encontrar fórmulas que mejoren la eficiencia de los sistemas públicos de salud”. “Debemos seguir avanzando –ha concretado- a través de propuestas que puedan compartir las autoridades y los gestores públicos hacia la incorporación en el sistema sanitario del concepto de resultados en salud y en costes, es decir, del concepto de valor”.

La actividad y los datos que contiene la memoria anual de 2016, aprobada en la Asamblea, reflejan en buena medida estos compromisos en los que está embarcada la industria farmacéutica. El documento, que puede consultarse ya en la página web de Farmaindustria, refleja un año más el liderazgo del sector en I+D, ya que copa el 20% del total destinado a esta actividad por todos los sectores industriales españoles. Treinta nuevos medicamentos innovadores llegaron a los pacientes españoles el año pasado.

Otros datos destacados que recoge la memoria son que la industria farmacéutica española es el sector más productivo de España por trabajador (dobla la media de la industria), supera los 15.000 millones de valor tanto en producción como en ventas, es uno de los líderes en exportaciones (más de 10.600 millones de euros al año) y concentra el empleo más estable, cualificado y diverso de toda la industria española.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream