Seis de cada diez órganos donados fallan en el proceso de trasplante debido a múltiples factores, incluido el daño que se produce en la fase de conservación cuando se traslada el órgano del donante al paciente receptor. Transplant Biomedicals, spin-off del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona dedicada a la innovación disruptiva en este campo, ha sublicenciado un nuevo líquido de preservación de órganos a una compañía europea que permitirá mejorar esta situación.

Este es el acuerdo internacional más importante que ha cerrado hasta hoy Transplant Biomedicals y que supondrá más de 6 millones de euros de ingresos para la empresa. "Estamos ilusionados de iniciar esta colaboración estratégica ya que contaremos con el mejor partner para ofrecer una solución a un problema médico y social real en los trasplantes" remarca su CEO, Ignasi Heras.

Los próximos pasos serán desarrollar el producto y gestionar la aprobación regulatoria para iniciar la comercialización en Europa y, posteriormente, en Estados Unidos.

Una solución a la escasez mundial de órganos
La inventora del nuevo líquido de preservación es la Dra. Carmen Peralta, investigadora principal del Grupo de Investigación de Estrategias para la protección de la lesión hepática inducida por isquemia-reperfusión del IDIBAPS-Hospital Clínic y cofundadora y directora científica de Transplant Biomedicals.

El valor diferencial que aportará este producto sanitario respecto a los actuales es que duplicará el poder de preservación como se ha demostrado en estudios preclínicos y ampliará el potencial de disponer de órganos de criterio expandido, es decir, de los donantes de edad
avanzada o que padecen obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros. Los órganos que actualmente son descartados por criterio expandido son un 30% aproximadamente. "Ofrecemos una solución a la escasez de órganos que hay actualmente en todo el mundo ya que se podrá disponer de un mayor número de órganos para tratar a más pacientes" remarca la Dra. Peralta. Más de 2 millones de personas necesitan un trasplante y sólo el 6% lo consiguen.

La patente es propiedad de la Universitat de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona. En 2015 se licenció a Transplant Biomedicals para hacer llegar la investigación al mercado.

Barcelona, nuevo hub de investigación en trasplantes Cataluña superó el umbral del millar de trasplantes anuales en 2016 con un total de 1.015 intervenciones, un 6,28% más que en 2015. De los 1.015 trasplantes realizados en hospitales catalanes, 706 eran de tipo renal, que supone un aumento del 9,12%; seguido de los hepáticos (167), que incrementaron en un 3,73%. Cataluña tiene la tasa de trasplantes de órganos más alta del mundo, 135 por millón de población, una cifra que supera países como Noruega, Estados Unidos o Austria. Y Barcelona "se está posicionando en un hub de referencia en innovación en el campo de los trasplantes tanto en España como en el resto de Europa" reconoce Ignasi Heras.

Sobre Transplant Biomedicals
Transplant Biomedicals es una spin-off del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona fundada en 2014 por la Dra. Carmen Peralta e Ignasi Heras, que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnología médica disruptiva para mejorar la preservación de órganos. Además del líquido de preservación, Transplant Biomedicals está desarrollando un dispositivo (TB1) no invasivo (patentado) con un poder de preservación un 400% superior a la actual gold standard y que próximamente iniciará estudios clínicos en hospitales de referencia en España. Este 2017 la empresa ha protagonizado la primera ronda del año en el sector de la salud en España con una inyección de 2,5 millones de euros liderada por Caixa Capital Risc y Kereon Partners. Hasta la fecha, Transplant Biomedicals ha levantado 3,5 millones de euros de capital riesgo. Es miembro de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Fuente: Transplant Biomedicals

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream