El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castelló ofrece tratamiento online gratuito para los trastornos adaptativos a personas de más de 18 años que estén en una situación estresante que afecte al desarrollo normal de su vida, como consecuencia, por ejemplo, de una ruptura sentimental, una pérduda de trabajo, el diagnóstico de una enfermedad crónica o la jubilación.

Los trastornos adaptativos son reacciones emocionales y comportamentals negativas ante una situación estresante. Una reacción normal que la mayoría de las veces se supera sin ayuda, pero que, en algunas ocasiones, requiere de apoyo psicológico. «Es uno de los problemas psicológicos más diagnosticados en la práctica clínica en todo el mundo y, además, genera grandes costes en todos los ámbitos: económico, social y personal» comenta Soledad Quero, investigadora del Labpsitec y responsable del tratamiento junto con la doctoranda Irina Rachyla.

Los síntomas pueden aparecer durante los tres meses siguientes al hecho causante y se manifiestan tanto en el ámbito de los sentimientos (ansiedad, desaliento, depresión) como en el comportamiento (evitando el acontecimiento que se ha vivido). El tratamiento que se ofrece desde el Labpsitec tiene una duración máxima de 10 semanas y se realiza totalmente online, facilitando el acceso desde cualquier lugar. Sólo hay que enviar un correo electrónico a tao@uji.es o llamar al 964 38 76 43.

El programa incluye estrategias psicológicas que han demostrado ser eficaces para ayudar a personas que han tenido que afrontar distintas dificultades o situaciones estresantes. Es un tratamiento de orientación cognitivo-comportamental fundamentado en un protocolo ya existente para tratar este tipo de trastornos habituales pero no graves. Aunque el objetivo fundamental es superar el hecho estresante, el programa también fomenta el desarrollo y crecimiento personal para aprender y salir fortalecido de la experiencia.

El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la UJI lleva más de quince años estudiando las posibilidades que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como la realidad virtual, la realidad aumentada, Internet o los sistemas móviles, ofrecen a la práctica clínica en los campos de la evaluación y tratactamiento de los procesos psicológicos básicos. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y la Generalitat Valenciana.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream