La Jornada del primer año de Innòbics que se ha celebrado hoy en el Auditorio Axa de Barcelona, ha repasado la actividad de la comunidad de innovación abierta que ya cuenta con 1.400 profesionales del ICS inscritos y más de 150 ideas para mejorar la atención a la ciudadanía.

"En un año, hemos creado un ecosistema innovador, con una participación notable y la aprobación de cinco proyectos que se desarrollarán en los próximos meses", comentó David Elvira, presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS). También ha anunciado que el modelo se abrirá más allá de la institución y la intención es que, de cara al próximo año, la ciudadanía y otros agentes de salud también puedan acceder.

De las más de 150 de ideas y cinco de ellas ya se han consolidado como proyectos a desarrollar. De estos cinco, tres pertenecen a Vall d'Hebron y en concreto, el proyecto de Telecremats ha presentado públicamente hoy durante la Jornada. Respecto a los otros dos, el proyecto 'INDI: Un modelo para atender la depresión mayor desde la atención primaria' está gestionado por la Gerència Territorial Camp de Tarragona y el proyecto 'Telemedicina', por la Gerència Territorial Catalunya Central.

Proyectos liderados por Vall d'Hebron son:

Telecremats: Atención telemática de grandes quemados

La atención superespecializada en el campo de las quemaduras favorece una asistencia de gran calidad centrada en el enfermo pero a la vez conlleva una reducción en la accesibilidad de la ciudadanía a estos recursos por motivos geográficos. La creación de la plataforma de teleasistencia Telecremats liderada por el Dr. Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH), fomenta la accesibilidad a la atención especializada con alta calidad y eficiencia a distancia para atender pacientes con quemaduras de alta complejidad. Una prueba piloto realizada con el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa ha permitido validar la efectividad de la atención telemática ya que en más de la mitad de los casos no fue necesaria la derivación a Vall d'Hebron. Con esta prueba piloto en marcha, el impulso del modelo de Innòbics permitirá que el resto de centros del ICS también se puedan conectar con la Unidad de Quemados de Vall d'Hebron.

Los grandes objetivos que persigue este proyecto, según su impulsor, el Dr. Joan Pere Barret, son: "la mejora de la calidad de la atención en el tratamiento de las quemaduras y ofrecer una medicina más humanizada y cercana". Gracias a la plataforma Telecremats disminuyen casi en un 60% los traslados y las estancias hospitalarias en la Unidad de Quemados de Vall d'Hebron promoviendo que los pacientes se queden ingresados en los centros hospitalarios más cercanos a su domicilio.

La extensión de la experiencia de la medicina especializada en todo el territorio requerirá el desarrollo de un nuevo software de teleasistencia. Para el Dr. Barret, "esta implantación cambiará el paradigma actual del tratamiento de los enfermos quemados con una migración de la medicina tradicional (el enfermo va al médico especialista) a una medicina moderna basada en las tecnologías de la información en la que el profesional especialista acude allí donde el enfermo lo requiere".

La implantación del programa de Telecremats también incluye la formación para los profesionales de urgencias de todos los centros y la creación de protocolos de actuación específicos.

El proyecto NIDCAP

El proyecto de atención neonatal individualizada, centrada en el niño y en la inclusión de la familia (NIDCAP) -impulsado por Josep Perapoch López, jefe de Sección de Neonatología del Servicio de Pediatría del Área Maternoinfantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron- incluye la formación y la capacitación de la enfermería y de la familia para que esta última asuma ciertas funciones de cuidados del recién nacido mejora los resultados del niño, con una disminución de las secuelas y una mayor calidad de vida.

Tras una fase piloto inicial en Vall d'Hebron el modelo se extenderá al resto de hospitales del ICS.

Con este proyecto se introducirá el nuevo paradigma de desarrollo global y futuro del individuo, más allá del modelo clásico de curación de la enfermedad y sus complicaciones.

Aplicación de un algoritmo informático para la detección precoz de las inmunodeficiencias primarias en la atención primaria

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son enfermedades genéticas que afectan a Cataluña entre 3.700 y 6.200 personas. Causan procesos infecciosos graves especialmente en los casos que no estaban detectados. El proyecto 'Aplicación de un algoritmo informático para la detección precoz de las inmunodeficiencias primarias en la atención primaria' -del Dr. Pedro Soler Palacín, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Área Maternoinfantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron - propone incluir un procedimiento informático basado en un algoritmo diagnóstico que señala a las historias clínicas los casos de IDP, a partir de una serie de señales de alarma.

El uso del algoritmo detectará los signos de alarma, codificados en el sistema por los profesionales de atención primaria que atienden al paciente, para identificar los posibles casos de IDP, y permitirá hacer la profilaxis de complicaciones y el seguimiento adecuado. Todo ello ha demostrado mejores resultados en la calidad de vida del paciente y el coste de la atención. Este modelo favorecerá una mejor coordinación entre los profesionales de la atención primaria y la unidad de experiencia clínica del Servicio de Pediatría de Vall d'Hebron. La fase piloto se desarrollará en los centros Servei d’Atenció Primària Muntanya del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream