Un estudio liderado por el grupo de investigación "Dianas farmacológicas en inflamación y enfermedades metabólicas", del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, ha descubierto que un incremeto de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) podrían provocar un empeoramiento de la resistencia a la insulina y favorecer el desarrollo de la diabetes tipo 2.

El trabajo, liderado por el Dr. Manuel Vázquez Carrera, se ha realizado con células musculares de ratón, ya que son uno de los tejidos que más glucosa utilizan en respuesta a la acción de la insulina. El objetivo ha sido comprobar el impacto del aumento de las VLDL en la resistencia a la insulina. Los resultados muestran que estas lipoproteínas incrementan la resistencia a la hormona, y esto puede proceder y predecir el desarrollo de la diabetes tipo 2. Según el Dr. Vázquez, estas proteínas incrementan el estrés del retículo endoplasmático, favoreciendo la inflamación y la resistencia, y también hemos identificado la molécula ApoCIII, que forma parte del complejo VLDL, como principal responsable.

Según los investigadores, el estudio muestra la necesidad de prestar más atención al incremento de los triglicéridos en los pacientes diabéticos y abre la puerta al diseño de tratamientos más agresivos para su reducción.

El artículo ha sido publicado en la revista Diabetologia y ha contado con la participación de investigadores del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica del IBUB (Institut de Biomedicina de la Unversitat de Barcelona), del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB, el Institut de Investigacions i Biomèdiques Sant Pau y la Universidad de Connecticut.

Fuente

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream