Desarrollar un dispositivo compacto y económico para controlar las enfermedades renales, parecido a los glucómetros de tienen los pacientes de diabetes: este es el objetivo del proyecto CreatSens, liderado por el investigador Francisco Andrade, del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Este dispositivo permitirá evaluar los niveles de creatinina (una de las mejores formas para detectar y controlar las enfermedades renales) de forma exacta y sencilla y, entre otras ventajas, será compacto, simple y muy económico.

Ahora, para analizar los niveles de creatinina y conocer si se padece una enfermedad renal, es necesario visitar al médico y hacerse análisis de sangre y de orina en un laboratorio de análisis clínicos. El nuevo dispositivo podrán utilizarlo tanto los pacientes crónicos, directamente en su casa, para controlarse los niveles de creatinina; como los médicos, para tener un diagnóstico de los pacientes de forma más rápida y sencilla. “Este dispositivo permitirá a los médicos cuidar mejor a sus pacientes, y ayudará a las personas que padecen enfermedad renal crónica a mejorar su calidad de vida”, explica Andrade.

50.000 euros y el apoyo de La Caixa

El proyecto CreatSens es uno de los 15 proyectos seleccionados en la primera convocatoria del programa CaixaImpulse, de la Obra Social La Caixa, de entre más de 40 propuestas presentadas de todo el Estado. Se trata de una iniciativa única que nace con el objetivo de impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.

CaixaImpulse ofrece a los proyectos seleccionados un presupuesto de 50.000 euros, formación a medida, apoyo y asesoramiento continuo e inmersión en la realidad del mercado. La Caixa destina 1,3 millones de euros a este programa, a través de Caixa Capital Risc.

La enfermedad renal crónica es un problema en que la función de los riñones se ve disminuida, y que puede tener consecuencias muy graves. Por ello, la detección precoz y el control son esenciales. Se calcula que más de 5 millones de personas en España, y cientos de millones en todo el mundo, sufren algún grado de enfermedad renal crónica, y cada año millones de personas mueren prematuramente a causa de complicaciones originadas por esta patología.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream