La primera parte (Fase I/IIa) del ensayo clínico CAREMI ha concluido en noviembre de 2015 según ha anunciado el Dr. Antonio Bernad, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y coordinador del proyecto. En esta primera fase 55 pacientes han sido tratados con AlloCSC-01, un nuevo producto basado en células madre cardiacas aisladas del corazón de donantes. Todos ellos serán controlados periódicamente a lo largo del próximo año para asegurar la eficacia y seguridad del tratamiento. Los resultados finales del estudio se esperan para el primer semestre de 2017.

AlloCSC-01 ha sido desarrollado por Coretherapix (parte del grupo Tigenix). Según indica Bernad, los resultados preclínicos son positivos. “Parece que la administración de AlloCSC-01 en la primera semana tras el infarto, limita el remodelado patológico y promueve la regeneración cardiaca. Pero tendremos que esperar al menos un año para tener resultados concluyentes”, explica el investigador.

Varios centros clínicos han participado en el ensayo bajo la coordinación del Prof. Francisco Fernández Avilés del Hospital Gregorio Marañón. “Gracias a la colaboración y el esfuerzo de los hospitales participantes se ha logrado completar el reclutamiento en un plazo más corto del esperado superando con éxito los retos que presenta una indicación aguda y el uso de un candidato novedoso, sentando así un precedente en el campo de la terapia celular”, ha comentado el doctor. El ensayo ha sido financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El ensayo se enmarca dentro del consorcio CARE-MI que, durante los últimos cinco años, ha trabajado en el desarrollo de un producto para limitar el daño tisular basándose en la capacidad natural de reparación del corazón.

Entre los centros clínicos participantes, además del Hospital Gregorio Marañón, se encuentra el Hospital UZ Leuven de Bélgica, con el Prof. Stefan Janssens como coordinador, el Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario de Donostia, Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Fuente: Centro Nacional de Biotecnología (CNB)

http://www.cnb.csic.es/index.php/es/informacion-cientifica/noticias.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream