El angioedema hereditario es una enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de hinchazón e inflamación en diferentes tejidos del organismo, como la boca, la laringe, el intestino o los genitales. Los episodios o ataques característicos de la enfermedad se producen de forma impredecible y varían de paciente a paciente.

De herencia autosómica dominante, los tipos 1 y 2 de la enfermedad están causados por mutaciones en el gen SERPING1, que codifica para el C1-inhibidor de proteasa plasmática (C1-INH), responsable de controlar la inflamación. La proteína C1-INH previene la activación descontrolada del péptido braquidina, por lo que cuando la proteína C1-INH está alterada o no es funcional se produce una acumulación de braquidina en el plasma que aumenta el flujo de fluido hacia los tejidos y provoca los síntomas de la enfermedad. La producción de braquidina está asociada a la de otra proteína del plasma denominada kalikreína, de manera que si ésta última está activa, se produce braquidina. Por esta razón, los investigadores plantearon que la inhibición de la kalikreína podría ser un tratamiento potencial para evitar los brotes de angioedema.

El ensayo clínico, cuyos resultados se presentan en el trabajo, pretendía evaluar la eficacia y seguridad de BCX7353, un inhibidor oral de la kalikreína en la prevención de los brotes de angioedema. En el ensayo participaron 75 pacientes adultos con angioedema hereditario causado por deficiencia del C1-INH e historia de al menos dos ataques de angioedema por mes.

Los investigadores dividieron a los pacientes en grupos que recibieron diferentes dosis de BCX7353 o placebo, una vez al día durante 28 días. Durante este tiempo, el equipo observó que los pacientes tratados con placebo tuvieron una media de un ataque al menos a la semana, mientras que los pacientes tratados con más de 125 miligramos del fármaco tuvieron un menor número de ataques. Además, los ataques eran menos graves.

El ensayo clínico ha evaluado la eficacia y seguridad de BCX7353, un inhibidor oral de la kalikreína en la prevención de los brotes de angioedema. Imagen: estructura de la kalikreína.

La mayor parte de los efectos secundarios del tratamiento fueron leves, siendo principalmente síntomas gastrointestinales en aquellos pacientes tratados con las dosis más elevadas del fármaco. La dosis de BCX7353 con resultados más prometedores fue la de 125 miligramos. Tras el tratamiento con esta dosis se obtuvo una reducción del 75% de los ataques en los pacientes. Además, un 43% de los pacientes tratados no experimentó ningún ataque durante el periodo de tratamiento.

En la actualidad, se dispone de tratamientos profilácticos para los pacientes con angioedema hereditario que presentan episodios frecuentes. Sin embargo, los fármacos producen efectos adversos y diversas contraindicaciones lo que compromete su utilización en la clínica. Para los pacientes con episodios moderados existe la posibilidad de un tratamiento subcutáneo con un antagonista del receptor de la bradicina o inyecciones con C1-INH. El tratamiento con BCX7353, presenta ventajas debido a su facilidad de administración (una pastilla diaria) y al beneficio que ofrece en la calidad de los pacientes, con efectos secundarios leves.

“El angioedema hereditario es una condición que podría ser asociada con déficits para toda la vida”, señala Emel Aygören-Pürsün. “Con este nuevo desarrollo podríamos reducir los ataques de Angioedema Hereditario y mejorar consistentemente la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Referencia: Aygören-Pürsün E, et al. Oral Plasma Kallikrein Inhibitor for Prophylaxis in Hereditary Angioedema. NEJM. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1716995

Fuente: New hope for rare disorder. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-07/guf-nhf072618.php

Imagen: El angioedema hereditario es una enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de hinchazón e inflamación en diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo las manos. Imagen: Emel Aygören-Pürsün.

Amparo Tolosa, Genética Médica News

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream