Una de las dificultades para el tratamiento del cáncer de mama metastásico es su gran heterogeneidad. Es una enfermedad muy compleja y diversa para la que son necesarias constantes variaciones en el tratamiento dada la aparición de resistencias a los fármacos. Por eso en los últimos años los nuevos enfoques terapéuticos se están centrando en ofrecer terapias personalizadas basadas en las características del tumor. Conocer mejor las vías de reparación del ADN ha permitido identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevos tratamientos dirigidos.

Ahora, un estudio multicéntrico fase II, del que es coautora sénior la Dra. Judith Balmaña, investigadora principal del Grupo de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefa de la unidad con el mismo nombre del Hospital Universitario Vall d’Hebron, junto con el Dr. Steven J. Isakoff, del Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston (Estados Unidos), y del cual son primeras autoras las Dras. Cristina Cruz y Alba Llop-Guevara, del Grupo de Terapéutica Experimental que dirige la Dra. Violeta Serra, ha mostrado que la lurbinectedina tiene una eficacia notable en pacientes con cáncer de mama metastásico con mutaciones en los genes BRCA1 y/o BRCA2 en un nuevo ejemplo de la investigación traslacional que se lleva a cabo en el VHIO y gracias a todas las sinergias que se establecen en el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. Los resultados de este trabajo se publican ahora en la edición impresa de la revista Journal of Clinical Oncology tras hacerlo en su versión online. También ha sido recogido este estudio como una noticia de la revista The Lancet Oncology, en la cual la Dra. Judith Balmaña fue invitada para comentarla como coautora sénior del estudio.

“Entre el 3 y el 5% de las pacientes con cáncer de mama metastásico tienen una mutación germinal en los genes BRCA1 y/o BRCA2”. El reto en el tratamiento de estas pacientes es que muchas veces son pacientes muy pretratadas con otros fármacos, y en las que se han sucedido la aparición de varias resistencias. “Por ello, poder disponer de una nueva opción terapéutica es de gran valor. La lurbinectedina ha demostrado una actividad clínica significativa en las pacientes con cáncer de mama metastásico con mutaciones en los genes BRCA1 y/o BRCA2. Esta notable actividad en estas pacientes específicas sin duda hace que merezca la pena continuar con el desarrollo clínico de este fármaco”, explica la Dra. Judith Balmaña.

Los genes BRCA1 y BRCA2 están encargados de codificar dos proteínas supresoras de tumores, esenciales en la reparación por recombinación homóloga (HRR), un proceso necesariamente vital para el ADN. La trabectedina, un agente tumoral que se basa en una reparación eficaz por escisión de nucleótidos, ya había demostrado con anterioridad una actividad notable en pacientes de cáncer metastásico muy pretratadas y con mutaciones en la línea germinal BRCA 1/2. “La lurbinectedina es un análogo de este fármaco, consistente en un inhibidor selectivo de la transcripción activa de genes codificantes de proteínas. Tanto la actividad antitumoral observada con lurbinectedina contra las líneas celulares deficientes de HRR como la actividad clínica observada con trabectedina impulsaron la realización de este ensayo de fase II para evaluar la eficacia y seguridad de lurbinectedina”, añade la Dra. Balmaña.

Mejores resultados en BRCA2

En total participaron en el ensayo 84 pacientes reclutadas en 11 centros de Estados Unidos y España. De todas ellas, 54 estaban identificadas como portadoras de BRCA 1/2 mutado. En las 35 pacientes restantes no se conocía esta condición genética. En las pacientes incluidas en este estudio, un 41% lograron una respuesta confirmada, con una reducción del tumor y una progresión libre de enfermedad y supervivencia general de 4,6 y 20 meses, respectivamente. “Pero si miramos los datos de las pacientes específicamente con una mutación BRCA2, la actividad tumoral es más notable, aumentando la respuesta confirmada hasta un 61%, y la progresión libre de enfermedad aumentaba a 5,9 meses y la supervivencia general, a 26,6”, puntualiza la Dra. Balmaña.

Hoy por hoy se desconoce exactamente por qué la respuesta de estas pacientes con mutación en el gen BRCA2 es mejor, y es necesario realizar nuevos estudios que puedan servir para dilucidar los motivos. Otro dato significativo que arroja la investigación es que en aquellas pacientes que no habían sido tratadas previamente con inhibidores PARP mejoraba su respuesta en un 72%, y las que no habían recibido tratamiento de platino, un 71%. “Una hipótesis para explicar la actividad diferencial de la trabectedina y la lurbinectedina que se observa en pacientes con mutación en BRCA2 en comparación con las pacientes con mutación en BRCA1 es la concurrencia de varios factores implicados en la reparación deficiente de ADN”, concluye la Dra. Balmaña.

Identificación de biomarcadores de sensibilidad

Más allá de los resultados expuestos en este estudio, “el reconocimiento de la deficiencia de esta reparación por recombinación homóloga (HRR) como un biomarcador de la sensibilidad a los fármacos derivados del platino ha llevado a su reconsideración para el tratamiento de los tumores asociados con la mutación BRCA1/2” explica la Dra. Balmaña, que también añade: “Hay otro dato importante en el estudio, y es que la adquisición de resistencia a la lurbinectedina no excluyó una respuesta posterior a la quimioterapia con derivados del platino. Evitar las resistencias cruzadas entre fármacos es crucial en el tratamiento del cáncer de mama metastásico”. Sin embargo, subraya, una de las limitaciones de este estudio es el pequeño tamaño de algunos de los subconjuntos de la muestra evaluados. Con lo que destaca la importancia de continuar con el estudio en sus fases posteriores y la importancia de ampliar el número de pacientes incluidas, así como dotarse de herramientas para detectar la sensibilidad a los tratamientos y así poder dirigirlos de forma más selectiva.


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream