Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado Tecnodiabetes.com, la primera web de divulgación científica y tecnológica sobre diabetes de España.

Fruto de más de 12 años de trabajo de la UPV en el área de tecnología para la diabetes, la web nace con el objetivo de acercar la investigación e innovación en dicho ámbito a sus principales beneficiarias: las personas que viven día a día con esta enfermedad.

Jorge Bondía, investigador del MEDERI Living Lab (MEdical DEvices Research and Innovation Living Lab) del instituto ai2-UPV, explica que "Tecnodiabetes.com tiene como misión formar e informar sobre los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de la diabetes, así como recoger la voz de aquellas personas comprometidas en la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología".

"Con ello", prosigue Bondía, "se pretende establecer un vehículo de comunicación bidireccional entre las personas con diabetes y sus familiares, por un lado, y el investigador por otro".

Estructura en cinco bloques principales

La web está estructura en cinco bloques principales: ¿Quiénes somos?, Proyectos, Noticias, Tecnoescuela y Living Lab. Uno de los de mayor relevancia es sin duda Proyectos, que permite conocer el estado actual de la investigación llevada a cabo por el MEDERI Living-Instituto ai2 de la UPV y sus colaboradores.

Entre sus actuales líneas de trabajo, cabe destacar fundamentalmente el desarrollo de un nuevo dispositivo de páncreas artificial para el control automático de la glucosa. Según Bondía, se trata de una tecnología por la que están apostando las grandes empresas del sector, ya que se espera que revolucione el tratamiento de la diabetes tipo 1, liberando al paciente de la carga actual de toma de decisiones y mejorando el control metabólico.

"El páncreas artificial ya es una realidad"

"Los avances en el desarrollo del páncreas artificial en estos últimos años han sido espectaculares", indica el investigador de la UPV. "Se ha pasado de estudios hospitalarios controlados a otros de varios meses de duración en un entorno de vida diaria del paciente".

"A día de hoy", añade, "existen 18 sistemas en desarrollo, entre ellos el desarrollado por nuestro consorcio. El primer páncreas artificial ha sido recientemente aprobado por la FDA (Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos) y pronto se comercializará. El páncreas artificial es ya una realidad".

En la actualidad, el equipo del MEDERI Living-Instituto ai2 de la UPV está trabajando en un proyecto para el desarrollo de nuevos métodos que aumenten la eficiencia y seguridad del páncreas artificial frente a los desafíos todavía no resueltos satisfactoriamente de la vida diaria del paciente, como la actividad física y la variabilidad en la respuesta del organismo. En este trabajo participan también la Universitat de Girona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Francesc de Borja de Gandia y el Hospital Clínic de Barcelona.

Además de este proyecto estrella, en Tecnodiabetes.com se puede conocer también a Andy, el primer robot con diabetes de España; jugar con un simulador para la educación terapéutica de personas con diabetes; y descubrir el AR-Breakfast, una aplicación de realidad aumentada para aprender a contar los carbohidratos del desayuno dirigido a niños afectados por esta dolencia.

Tecnoescuela y noticias

El segundo gran bloque de Tecnodiabetes.com está dedicado a la formación. Así, bajo el título de Tecnoescuela, la web ofrece respuestas a preguntas vinculadas a la enfermedad, siempre con un enfoque divulgativo y educativo que tiene como objetivo el fomento de la cultura científica de las personas afectadas (¿cómo regula el cuerpo mi glucosa?, ¿qué es el páncreas artificial?, etc.)

Por otro lado, la web permite también estar al día sobre las últimas noticias relacionadas con la investigación, práctica clínica, actividades o desarrollo de nuevos productos para el tratamiento de la diabetes.

Living Lab

Finalmente, Living Lab está dedicado a favorecer la conversación entre el paciente con diabetes y el investigador. En este caso, el objetivo no es únicamente resolver cualquier duda que el diabético pueda tener sobre la tecnología actual y futura, sino, a su vez, hacerle partícipe del proceso de creación de dichos avances tecnológicos.

"Esta es la gran apuesta del Instituto ai2-UPV", concluye Bondía, "descubrir a las personas con diabetes la ciencia que se esconde en los dispositivos que usan diariamente y utilizarán en el futuro y, al mismo tiempo, abrirles las puertas para que se sientan parte de dichos avances en un diálogo de tú a tú con el investigador. Esa es la razón de ser de Tecnodiabetes.com".

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-8532-tecnodiabetesc-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream