El pasado viernes 17 de marzo, tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral de Juan Calvet Seral en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Bajo la dirección de Jesús Gonzalo Asensio y Carlos Martín Montañés, ambos miembros de CIBERES, la Tesis titulada "Luchando contra la resistencia a antibióticos en micobacterias: desarrollo de una plataforma de cribado de moléculas antivirulencia y de una metodología genética para confirmar fenotipos de resistencia a drogas" busca abordar el problema de la resistencia a antibióticos utilizando dos enfoques innovadores. El tribunal de la Tesis estuvo compuesto por Alfonso Mendoza de la Universidad Carlos III de Madrid, Esther Pérez de la empresa Certest Pharma de Zaragoza, y José Antonio Aínsa, también miembro de CIBERES. En su trabajo, el Doctor Calvet Seral propone una nueva plataforma de cribado de moléculas antivirulencia, así como una metodología genética que permita confirmar los fenotipos de resistencia a drogas en micobacterias.

Por un lado, ante el creciente aumento de la resistencia a fármacos contra la tuberculosis, se plantea el uso de terapias alternativas que puedan reemplazar, o complementar, a los antibióticos actuales. Una de estas estrategias es el uso de terapias antivirulencia, que buscan bloquear mecanismos de virulencia del bacilo de la tuberculosis, de modo que pueda ser controlado por nuestro sistema inmunológico antes de causar la enfermedad. En este caso, se ha desarrollado una plataforma de cribado de moléculas antivirulencia que bloqueen el sistema PhoPR, estudiado desde hace más de 20 años por este grupo de investigación, ya que la inactivación genética del gen phoP es una de las bases de la vacuna MTBVAC, que actualmente se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos. Así, el bloqueo farmacológico de PhoPR en infectados de tuberculosis resultaría en fenotipos equivalentes a los de la vacuna MTBVAC.

Por otra parte, la Tesis documenta un sistema genético para comprobar mutaciones de resistencia a antibióticos en Mycobacterium abcessus, una bacteria causante de un creciente número de infecciones en pacientes con otras comorbilidades como EPOC, o fibrosis quística. Este sistema permitiría conocer cuál de las mutaciones detectadas mediante las actuales técnicas de secuenciación masiva es responsable de un fenotipo de resistencia a antibióticos, posibilitando establecer una relación genotipo-fenotipo inequívoca. El sistema ha sido optimizado para su detección mediante técnicas basadas en PCR, lo que permite obtener resultados en aproximadamente 10 días. Estos resultados se publicarán de forma inminente en Microbiology Spectrum.

Es importante destacar que la resistencia a los antibióticos es un problema global que amenaza la salud pública mundial, y este trabajo aporta nuevas herramientas y enfoques para combatirlo. La investigación del Doctor Calvet Seral es un gran aporte a la ciencia y la medicina, y su defensa de tesis es un logro significativo en su carrera académica.

De manera global, esta Tesis muestra como la ciencia básica, unida al arraigado conocimiento en genética de micobacterias generado durante más de 25 años en este grupo de investigación, permite una lucha contra la tuberculosis desde enfoques novedosos y multidisciplinares.

Imagen: De izq a dcha.: José Antonio Aínsa, Esther Pérez, Jesús Gonzalo Asensio, Juan Calvet, Carlos Martín y Alfonso Mendoza

Fuente: CIBERES - Centro de Investigación Biomédica en al Red de Enfermedades Respiratorias

https://www.ciberes.org/noticias/un-estudio-ahonda-en-dos-estrategias-para-hacer-frente-a-la-resistencia-antibiotica-en-micobacterias
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream