Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha mostrado el impacto beneficioso de la inhibición de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) sobre el estado inflamatorio, la disfunción endotelial y el riesgo cardiovascular asociado a pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF). La HF está asociada a inflamación sistémica de bajo grado, un factor clave en el desarrollo de aterosclerosis, que, a su vez, es la principal causa de muerte en países occidentales.

En la investigación ‘Inhibición de PCSK9, una nueva aproximación terapéutica en el control de la inflamación sistémica asociada a la hipercolesterolemia familiar, ¿posible prevención de eventos cardiovasculares?’ han participado dos grupos de INCLIVA: el Grupo de Investigación en Inflamación, coordinado por el Dr. Esteban Morcillo y la Dra. Mª Jesús Sanz, y el Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes, coordinado por el Dr. José Tomás Real. Los resultados del estudio -concluido en 2021-, que forman parte de las tesis doctorales presentadas por el Dr. Patrice Marques y la Dra, Arantxa Rubio, de los Grupos de Investigación en Inflamación y Riesgo Cardiometabólico y Diabetes, respectivamente, acaban de publicarse, este mes, en la revista científica Biomedicine and Pharmacotherapy. Además de los investigadores nombrados anteriormente, en esta investigación también han participado los doctores Sergio Martínez y Juan Francisco Ascaso, del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes, y la Dra. Laura Piqueras y Elena Domingo, del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes. Estas investigaciones se integran en las actividades del grupo CIBERDEM de INCLIVA, liderado por el Dr. José Tomás Real.

Se reclutaron 14 pacientes con HF por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de València, y se evaluaron antes y 8 semanas después de la administración de un anticuerpo monoclonal frente a PCSK9 (alirocumab, 150 mg/subcutáneo/14 días). Paralelamente, se llevaron a cabo estudios in vitro con células endoteliales de arteria humana para profundizar en el estudio de los efectos de la inhibición de PCSK9 sobre la disfunción endotelial.

El estudio mostró que la inhibición de PCSK9 tiene un impacto beneficioso no solo sobre los niveles de colesterol total y LDL en el paciente con HF sino también sobre la inflamación sistémica asociada y la disfunción endotelial, elementos clave en el desarrollo del proceso aterosclerótico y que impactaría directamente en la reducción del riesgo de accidentes cardiovasculares en estos pacientes.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España [número de subvención SAF2017-89714-R, PID2020-120336RBI00]; por el Instituto de Salud Carlos III [PI18/00209], por Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER); y por la Generalitat Valenciana [PROMETEO/2019/032, Gent T CDEI-04/20-A y AICO/2019/250].

Link del artículo publicado en Biomedicine and Pharmacotherapy: https://doi.org/10.1016/j.biopha.2021.112460

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream