La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Asociación Española de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) han presentado hoy los primeros resultados del proyecto conjunto de investigación y sensibilización, que contempla la realización de un estudio pionero sobre el estado nutricional y hábitos alimentarios de los pacientes con esta patología.

El estudio ha demostrado que la presencia de sarcopenia (pérdida de masa muscular) está presente hasta en el 40% de los pacientes con EPOC. En estos casos, una de las principales recomendaciones es el aumento de la ingesta de alimentos proteicos de calidad (carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos). Sin embargo, los resultados preliminares revelan que más del 63% de los pacientes con EPOC no llegan a las recomendaciones alimentarias de estos alimentos.

Por otro lado, solo el 17% de los pacientes llega a las recomendaciones diarias de fruta y verdura, siendo estos dos grupos de alimentos unos de los principales para el aporte de las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmune de los pacientes.

Por último, cabe destacar que el 60% indica que nunca han recibido asesoramiento nutricional en las revisiones médicas, mientras que casi el 50% de los pacientes consideran que les falta motivación personal y más información para mejorar sus hábitos alimentarios.

Estos datos son muy reveladores ya que ponen de manifiesto, por un lado, la carencia del cuidado nutricional de estos pacientes durante su asistencia sanitaria, y por otro, la necesidad de trabajar y potenciar la educación nutricional y la motivación de los pacientes con EPOC para mejorar los hábitos alimentarios, ya que son los dos factores que condicionan, principalmente, su alimentación. ´

Por este motivo, y una vez identificadas las principales deficiencias nutricionales de los pacientes, el proyecto tiene como objetivo poder establecer un programa de intervención a través de talleres y seminarios prácticos para dar pautas de alimentación saludable y específicas adaptadas a esta patología, corregir malos hábitos y dar herramientas que permitan a los pacientes una buena gestión de su alimentación.

En esta investigación han participado 155 pacientes con EPOC (50,7% mujeres y 49,3% hombres), con una edad media de 60 años, habiendo sido diagnosticados de la enfermedad a la edad media de 52 años. La muestra tenía una distribución geográfica del 8% de la Comunidad de Madrid, 12% Cataluña, 10% Andalucía, 8% Canarias, 7% Galicia y Castilla la Mancha, 6,5% Castilla y León, y 4,5% País Vasco, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Webinar de presentación

Ha sido durante el webinar “Hábitos alimentarios de las personas con EPOC” y de la mano de Paula Crespo, Coordinadora Académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, y Andrea Ferreras, responsable del proyecto, cuando se ha presentado estas primeras conclusiones de este estudio pionero. Las investigadoras han estado acompañadas por diferentes coordinadores y coordinadoras de APEPOC, así como su portavoz, Nicole Hass, y por María Elena Cortizo, licenciada en tecnóloga y terapeuta cardiorrespiratoria.

Además, también ha participado la doctora y portavoz de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, quien ha aportado su visión profesional como sanitaria, así como su conocimiento político.

Desde APEPOC, su portavoz Nicole Hass se muestra muy satisfecha por el trabajo que se está realizando desde la UEMC: “En APEPOC tenemos claro que debemos abordar todas las cuestiones que afectan a nuestros pacientes siempre desde la visión científica y empírica. Uno de nuestros principios como asociación es la divulgación y sensibilización y pensamos que este tipo de webinars abiertos son fundamentales para seguir ofreciendo información de servicio público en referencia a una enfermedad que afecta a 3 millones de personas en nuestro país.”

A pesar de la importancia de la buena alimentación de estos pacientes, no hay apenas investigaciones que analicen los hábitos alimentarios, la frecuencia de consumo de los alimentos beneficiosos para la EPOC y que muestren los conocimientos y principales errores en su alimentación que presentan los pacientes.

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad pulmonar que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria y que además provoca tos, fatiga, sensación de ahogo y producción de mucosidad. El paciente de EPOC muestra una dificultad continua para respirar, una sensación de opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente. Es crónica al ser de larga duración y progresión lenta, las personas con EPOC sufren secuelas físicas y psicológicas durante años.

Una enfermedad crónica no tiene por qué ser la causa de muerte de las personas que la padecen, pero en el caso de la EPOC es la 3ª causa de muerte en el mundo y la 4ª en España. Según los últimos estudios, el 11,8% de la población de entre 40 y 80 años padece EPOC, aunque últimas investigaciones arrojan un preocupante dato: la enfermedad está afectando a pacientes cada vez más jóvenes. Si bien es cierto que en la actualidad afecta más a hombres que a mujeres, se espera que el porcentaje se iguale, puesto que la tendencia de pacientes mujeres con la enfermedad es creciente.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream