La silibinina, una sustancia natural que se encuentra en la planta Silybum marianum (cardo mariano) con una reconocida actividad antitumoral, podría ser eficaz también en la lucha contra la Covid-19. Así lo concluye un estudio del ICO Girona y el IDIBGI, publicado recientemente en el Journal of Clinical Medicine, en el que se presentan las razones que justificarían evaluar su uso como posible tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2 2019, que está provocando una pandemia global con cientos de miles de infecciones y muertes en todo el mundo.

El estudio está encabezado por Joaquim Bosch, oncólogo del Servicio de Oncología Médica del ICO Girona, y Javier Menéndez, jefe del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer y miembro del programa ProCURE (Programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer) del ICO-IDIBGI. Ambos investigadores ya han publicado varios estudios previos que muestran la capacidad antitumoral de la silibinina en pacientes con cáncer.

Triple función de la silibinina contra el Covid-19
Según este estudio, las evidencias clínico-moleculares de la silibinina como posible tratamiento de la Covid-19 se presentan en tres partes:
1. Como immunodulador de la "tormenta de citoquinas": se analiza la capacidad de la silibinina de actuar como un inmunomodulador de la llamada "tormenta de citoquinas", uno de los mecanismos claves en el mal pronóstico de los pacientes Covid-19 con síndrome de distrés respiratorio agudo. Este mecanismo dependería de la proteína STAT3, una diana molecular de la silibinina que los mismos investigadores ya habían descrito en pacientes con metástasis cerebrales. Así, este primer nivel de actuación tendría lugar en el ámbito "huésped / paciente".

2. Como antiviral: también se presenta, por primera vez, un análisis computacional exhaustivo de un nuevo mecanismo de la silibinina contra la RNA polimerasa del SARS-CoV-2, el componente principal de la maquinaria de replicación / transcripción del virus . Este estudio computacional, desarrollado en colaboración con el doctor José Antonio Encinar (Universidad de Elche), predice un comportamiento farmacológico de la silibinina muy similar al conocido con Remdesivir, que recientemente ha sido el primer fármaco aprobado por la Agencia Europea del medicamento (EMA) contra la Covid-19. Este segundo nivel de actuación tendría lugar al mismo virus.

Esta naturaleza dual de la silibinina, capaz de actuar tanto en el ámbito sistémico vía STAT3 -Control la respuesta exacerbada y descontrolada del sistema inmunitario contra las células del epitelio pulmonar dañadas por la infección- como en el ámbito viral en bloquear directamente la RNA polimerasa del SARS-CoV-2, ofrece una buena razón para el desarrollo de estudios clínicos.

3. Propuesta de ensayo clínico para el tratamiento de pacientes oncohematológicos con Covid-19: a raíz de estas evidencias, los autores presentan el diseño de un ensayo clínico multicéntrico de fase II. El estudio, con el acrónimo SilCOVID19, evaluará la eficacia terapéutica de la silibinina en la prevención del síndrome de distrés respiratorio agudo en pacientes oncohematológicos con Covid-19, que requieran ingreso, cuyo ICO es el promotor. El SilCOVID19 acaba de recibir la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se iniciará en breve con Joaquim Bosch como investigador principal y Javier Menéndez como coordinador científico.
En este estudio, la silibinina, procedente del extracto de cardo mariano, se administrará a pacientes del estudio a través del fármaco Legalon®, que se procesa a Euromed SA de Mollet del Vallés, una compañía con una larga experiencia en la producción de extractos vegetales y principios activos naturales.

Con este trabajo, los investigadores ponen en conocimiento de la sociedad y de la comunidad científica el potencial de esta molécula natural, y proponen un ensayo clínico aleatorizado con grupo de control, multicéntrico, de fase II. El resultado de este estudio permitirá conocer si la silibinina puede ser de ayuda para combatir la Covid-19, una emergencia de salud pública global.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/200702-Estudi_Silibinina
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Investigadores del CSIC trabajan en un s...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

El dispositivo utilizará biomoléculas que imitan la superficie de la...

Photos Stream