El bisfenol A (BPA) es un compuesto químico presente en una amplia variedad de productos alimenticios, cosméticos, envases o pastas de dientes, entre otros. Se trata de un químico que se metaboliza muy rápidamente y el cuerpo lo elimina con facilidad. Teniendo en cuenta que la exposición es prácticamente continua, antes de que se excrete totalmente ya se consume de nuevo, lo que conlleva a que el cuerpo no lo termine de expulsar del todo.

Investigadores del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) acaban de presentar los últimos resultados del proyecto MODELBIS. El objetivo de este trabajo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y llevado a cabo entre 2017 y 2019, ha sido hacer una estimación de la ingesta dietética de bisfenol A y de compuestos de la misma familia con el objetivo de evaluar los efectos sobre la salud humana. El último trabajo del proyecto se ha publicado en la revista Environment International.

El bisfenol A es ampliamente utilizado en el revestimiento de latas de alimentos y bebidas. Sin embargo, también es un potente disruptor endocrino -puede interactuar o interferir con la acción hormonal normal-, razón por la que se ha regulado su uso en Europa. Por eso comienza a reemplazarse por compuestos similares, como los bisfenoles S y F, que tienen mejores propiedades. De todos modos, la co-exposición a mezclas de bisfenoles presentes en alimentos puede suponer un importante impacto para la salud pública.

En el marco de este proyecto de investigación, el equipo investigador de TecnATox ha llevado a cabo un estudio a partir de muestras de sangre y orina de personas adultas que siguieron dos dietas diferenciadas durante dos días. Un grupo siguió una dieta basada en productos enlatados y envasados en plástico mientras que el otro hizo una dieta que se suponía inicialmente libre de BPA, basada en productos frescos y envasados en vidrio. Todos siguieron la misma dieta en todas las comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Los investigadores analizaron tanto los alimentos consumidos por estos dos grupos como las muestras biológicas. En alimentos, el BPA fue el compuesto detectado con más frecuencia, aunque también se encontraron trazas de otros compuestos estructuralmente similares (bisfenoles B y E). Con todo, se cuantificó BPA en un 93% de todas las muestras y los niveles medios de este compuesto fueron casi cinco veces superiores en los alimentos enlatados que en los frescos o envasados en vidrio. Incluso en una muestra que correspondía a los espárragos en lata, se superó el valor máximo establecido por la Comisión Europea.

Por ello, la ingesta dietética de BPA que se extrae de los análisis de los alimentos fue significativamente mayor para la población con una dieta rica en productos enlatados que para los adultos que consumían productos frescos o envasados en vidrio. De todos modos, en ninguno de los casos se sobrepasó la ingesta dietética total recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) -de 4 µg/kg peso corporal/día.

Después de sólo dos días de consumir alimentos en lata, los niveles de BPA en orina eran casi cuatro veces superiores respecto al grupo que comía alimentos frescos o envasados en vidrio. Se detectaron trazas de BPA en un 94% de los participantes en el estudio: 96% para el grupo que comía lata y 90% para el grupo control. Es decir, de las muestras de orina analizadas, se ha detectado presencia de BPA no sólo en la población que consumía alimentos enlatados sino también en el resto.

Bisfenol en alimentos no enlatados

El hecho de que se detectaran niveles en muestras de alimentos no enlatados y también en muestras biológicas de adultos que no habían consumido productos en lata indica que la presencia de BPA (así como alguno de los compuestos de la misma categoría) no se limita al material del envase sino que pueden estar presentes en toda la cadena de producción alimentaria. Este es uno de los primeros estudios internacionales con el objetivo de determinar la co-exposición a BPA y otros compuestos análogos por medio de un estudio de dieta duplicado en que, de las muestras que ingieren los participantes, los investigadores se quedan una por poder- la analizar separadamente. Finalmente, los otros compuestos de la misma familia estudiados se detectaron en muestras aisladas y no se pudieron relacionar con la exposición dietética. Por tanto, todo indica que, a pesar de que se empiezan a detectar, no se están utilizando ampliamente como sustitutos del BPA.

El trabajo publicado recientemente forma parte de la tesis doctoral de Nieves González Paradell, que lleva por título Exposure assesment to Bisphenol: Combining biomonitoring and duplicate diet studies, y está codirigida por el catedrático Josep Lluís Domingo Roig y los investigadores Martí Nadal Lomas y Montse Marquès Bueno. La tesis se defenderá este viernes, 12 de junio, a las 12 h.

Referencia bibliográfica: Neus González, Montse Marquès, Sara C. Cunha, , José O. Fernandes, José L. Domingo, Martí Nadal. “Biomonitoring of co-exposure to bisphenols by consumers of canned foodstuffs”. Environment International. Volume 140, July 2020, https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.105760

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream