Un estudio perteneciente al proyecto europeo I-MOVE +, que cuenta con la participación deinvestigadoras del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) evalúa el impacto de los programas de vacunación antigripal, además de en España, en Portugal y Holanda, en mayores de 65 años en las campañas del 2015 hasta 2018, para prevenir casos de gripe leves atendidos en el ámbito de la Atención Primaria.

Para ello se elaboró un protocolo común de análisis en los tres países y se calculó el número anual de eventos de gripe prevenidos por la vacuna en mayores de 65 años, teniendo en cuenta las coberturas de cada país y la efectividad en cada temporada de la inmunización para este grupo de edad.

Los resultados muestran que durante las tres temporadas estudiadas los programas de vacunación evitaron una media anual de un máximo de 204 casos de gripe (caso de Holanda) por 100.000 individuos mayores de 65 años, lo que supuso que previno en los tres países entre un 11-14% de los casos potenciales que se podrían haber producido sin los programas establecidos.

Resultados muy importantes para insistir en la prevención

Según indica la jefa de grupo del CIBERESP Amparo Larrauri, “nuestros resultados son muy importantes para apoyar a las autoridades sanitarias en la comunicación de las campañas de vacunación y los esfuerzos para aumentar la cobertura vacunal en grupos de riesgo de complicaciones de gripe, por lo que recomendamos la vacunación”.

El desarrollo de este protocolo común de análisis de impacto de la vacunación permite la obtención de un indicador poblacional de los programas de vacunación antigripal comparable entre distintos países. La inclusión de otros episodios graves de gripe, hospitalizaciones y muertes, en estimaciones futuras de impacto permitirá una visión completa de la carga de morbilidad y mortalidad causada por la gripe que es capaz de evitar los programas de vacunación nacionales.

Según indica Clara Mazagatos, investigadora del CIBERESP y una de las tres primeras firmantes del estudio, “creemos que el hecho de cuantificar el beneficio de los programas anuales de vacunación antigripal, contribuirá de forma positiva al desafío anual de Salud Pública para trasladar a la población y a los profesionales sanitarios un mensaje esencial: el programa de vacunación antigripal tiene un impacto positivo muy considerable en términos de Salud Pública en el principal grupo recomendado de vacunación, los mayores de 65 años. Incluso en temporadas en los que la efectividad de la vacuna para prevenir la infección no es óptima se previene un 11%-14% de infecciones confirmadas de gripe, infecciones que en este grupo de población pueden conducir a situaciones clínicas graves o incluso muerte”.

Artículo de referencia:

Ausenda Machado, Clara Mazagatos, Frederika Dijkstra, Irina Kislaya, Alin Gherasim, Scott A McDonald, Esther Kissling, Marta Valenciano, Adam Meijer, Mariëtte Hooiveld, Baltazar Nunes and Amparo Larrauri. "Impact of influenza vaccination programmes among the elderly population on primary care, Portugal, Spain and the Netherlands: 2015/16 to 2017/18 influenza seasons" Eurosurveillance 24, 1900268 (2019); http://dx.doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2019.24.45.1900268

Fuente: CIBERESP - Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública

https://www.ciberesp.es/noticias/un-estudio-europeo-evalua-los-programas-de-vacunacion-antigripal-en-mayores-de-65
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream