Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la interacción entre membranas vegetales y humanas es posible. Ello abre la posibilidad de usar las membranas como nanoportadores, que mejoran la eficacia de los fármacos y reducen sus efectos secundarios. El hallazgo, que se publica en la revista Journal of Advanced Research, abre una nueva vía en el diseño de terapias para el tratamiento de diversas enfermedades.

Hasta ahora, señalan las investigadoras, se pensaba que debido a las diferentes composiciones de las membranas vegetales y las humanas no era posible la interacción entre ellas. “En este trabajo, sin embargo, hemos demostrado que vesículas de membranas vegetales obtenidas de plantas de brócoli interaccionan con queratinocitos humanos, que son las células que predominan en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Los queratinocitos incorporan características similares a las de las membranas vegetales”, señala la investigadora del CSIC Micaela Carvajal, que trabaja en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura.

Mediante técnicas fisiológicas y de microscopía confocal, se ha comprobado que las vesículas de membranas vegetales pueden penetrar a través de la piel. “Esto se podría emplear en terapias dirigidas que están basadas en nanotecnologías con membranas vegetales. La ventaja que presentan es que son naturales y no contienen factores conocidos que puedan alterar el crecimiento anómalo de las células. Además, son biocompatibles con las membranas humanas”, apunta la científica del CSIC.

Referencia bibliográfica

Lucía Yepes-Molina, Maria Carmen Martínez-Ballesta y Micaela Carvajal. Plant plasma membrane vesicles interaction with keratinocytes reveals their potential as carriers. Journal of Advanced Research. DOI: 10.1016/j.jare.2020.02.004

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/un-estudio-muestra-la-posibilidad-de-usar-membranas-vegetales-para-mejorar-la-aplicacion-de-farmacos
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream