American Journal of Psychiatry publica este mes el segundo estudio del consorcio ENIGMA sobre trastorno obsesivo compulsivo en el que colaboran las investigadoras del CIBERSAM Luisa Lázaro y Rosa Calvo - del grupo liderado por Miquel Bernardo en el Hospital Clinic-; y José Manuel Menchón del IDIBELL.

El estudio que ha conseguido reunir una muestra de 1.905 imágenes de resonancia magnética cerebral de niños, adolescentes y adultos diagnosticados de trastorno obsesivo-compulsivo y 1.760 de controles sanos. El importante tamaño muestral conseguido de forma colaborativa por 69 investigadores de 27 centros a lo largo de todo el mundo permite un gran poder estadístico y fiabilidad científica.

"Los resultados desprenden que la corteza parietal parece estar afectada tanto en niños como en adultos diagnosticados de trastorno obsesivo compulsivo y que aunque no se observaron diferencias significativas a nivel de estructuras cerebrales entre los pacientes no medicados y los controles sanos, si se observaron importantes diferencias entre los pacientes medicados y los controles sanos tanto en niños como en adultos" afirma la Dra Lázaro. " Así -añade la Dra. Calvo- los adultos diagnosticados de trastorno obsesivo-compulsivo y medicados mostraron menor grosor cortical global mientras los niños con este diagnóstico y medicados mostraron anomalías principalmente en las áreas más frontales del cerebro".

Referencia del estudio

Cortical Abnormalities Associated with Pediatric and Adult Obsessive-Compulsive Disorder: Findings from the Enigma Obsessive-Compulsive Disorder Working Group

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2017.02.654

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream