Dos estudios publicados de forma simultánea en la revista The Lancet, demuestran que el uso de dulaglutida, un fármaco utilizado para bajar los niveles de glucosa en personas con diabetes, reduce los efectos secundarios cardiovasculares y renales en los pacientes con diabetes tipo 2 que habitualmente acuden a las consultas. El Dr. Ignacio Conget, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic e investigador del grupo Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad del IDIBAPS, ha sido el coordinador nacional del estudio.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Esto es debido a que el páncreas no produce insulina o el cuerpo no la utiliza de forma correcta. Existen diferentes tipos de diabetes que afectan a más de 400 millones de personas en el mundo.

El control de la enfermedad tiene un enfoque multidisciplinar e incluye tanto estrategias farmacológicas y no farmacológicas, como medidas para prevenir comorbilidades y complicaciones a largo plazo.

Aunque existen tratamientos cardioprotectores y el riesgo de eventos cardiovasculares se ha reducido en los últimos 20 años, la diabetes aumenta el riesgo de muerte y los problemas cardiacos. Lo mismo sucede con las complicaciones renales asociadas a la diabetes.

Aunque se desconocen las causas, es clave saber si los fármacos para reducir los niveles de glucosa alteran el riesgo de aparición de estas complicaciones”, explica Ignacio Conget. Es por este motivo que en 2008 las agencias regulatorias determinaron que era necesario hacer estudios para demostrar la seguridad o superioridad de los fármacos utilizados para reducir los niveles de glucosa respecto a los posibles efectos cardiovasculares y renales.

El estudio REWIND evaluó si añadir dulaglutida a la medicación estándar para diabetes en personas de 50 años o más con diabetes tipo 2 era seguro en cuanto a la aparición de eventos cardiovasculares y renales en comparación con placebo. En el estudio, llevado a cabo en 371 centros de 24 países, participaron cerca de 10.000 pacientes con una media de seguimiento de cinco años.

Los resultados demuestran que tomar este fármaco, junto con el tratamiento habitual en pacientes con diabetes tipo 2, disminuye la aparición de complicaciones cardiovasculares y renales en pacientes con Diabetes tipo 2 que acuden de forma habitual a las consultas, es decir, los que no han presentado un evento cardiovascular pero tienen un elevado riesgo de tenerlo. Además, en el contexto de la función renal, la dulaglutida previene su deterioro.

Cerca del 28% de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene enfermedad renal crónica y actualmente existen pocas alternativas de tratamiento. En el caso de las complicaciones cardiovasculares, los pacientes con diabetes tienen un riesgo dos veces superior de tener problemas cardiacos”, señala Ignacio Conget. “El estudio REWIND extiende por primera vez los efectos beneficiosos cardio-renales de los GLP1-RA (agonistas de GLP1), a la mayoría de pacientes con Diabetes tipo 2 que acuden diariamente a las consultas. Esto incluye a los pacientes que, aunque aún no han presentado un evento cardiovascular, tienen un elevado riesgo de tenerlo”, concluye.

Referencia de los estudios:

Dulaglutide and cardiovascular outcomes in type 2 diabetes (REWIND): a double-blind, randomised placebo-controlled trial.
Gerstein HC, Colhoun HM, Dagenais GR, Diaz R, Lakshmanan M, Pais P, Probstfield J, Riesmeyer JS, Riddle MC, Rydén L, Xavier D, Atisso CM, Dyal L, Hall S, Rao-Melacini P, Wong G, Avezum A, Basile J, Chung N, Conget I, Cushman WC, Franek E, Hancu N, Hanefeld M, Holt S, Jansky P, Keltai M, Lanas F, Leiter LA, Lopez-Jaramillo P, Cardona Munoz EG, Pirags V, Pogosova N, Raubenheimer PJ, Shaw JE, Sheu WH, Temelkova-Kurktschiev T; REWIND Investigators.
Lancet. 2019 Jul 13;394(10193):121-130. doi: 10.1016/S0140-6736(19)31149-3.

Dulaglutide and renal outcomes in type 2 diabetes: an exploratory analysis of the REWIND randomised, placebo-controlled trial.
Gerstein HC, Colhoun HM, Dagenais GR, Diaz R, Lakshmanan M, Pais P, Probstfield J, Botros FT, Riddle MC, Rydén L, Xavier D, Atisso CM, Dyal L, Hall S, Rao-Melacini P, Wong G, Avezum A, Basile J, Chung N, Conget I, Cushman WC, Franek E, Hancu N, Hanefeld M, Holt S, Jansky P, Keltai M, Lanas F, Leiter LA, Lopez-Jaramillo P, Cardona Munoz EG, Pirags V, Pogosova N, Raubenheimer PJ, Shaw JE, Sheu WH, Temelkova-Kurktschiev T; REWIND Investigators.
Lancet. 2019 Jul 13;394(10193):131-138. doi: 10.1016/S0140-6736(19)31150-X.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream