El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6), de la UPC en el Campus de Terrassa, lidera el proyecto de investigación europeo Diagnoptics, que tiene como finalidad desarrollar una tecnología innovadora, basada en aplicaciones fotónicas, que mejore el diagnóstico del cáncer de piel. El objetivo es poner esta tecnología a disposición de los profesionales sanitarios para llevar a cabo los tests en pacientes reales. En el proyecto, que tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros, intervienen hospitales, empresas y centros de investigación de España, Alemania, Francia e Italia, entre ellos el Hospital Clínico de Barcelona.

El cáncer de piel es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar acertadamente. Según un estudio desarrollado sobre 80.000 lesiones susceptibles de ser melanomas, llevado a cabo a partir de casos diagnosticados durante diez años en hospitales dermatológicos de referencia, los especialistas operan ocho falsos cánceres de piel por cada caso que es real. Es decir, ocho de cada nueve casos de cáncer de piel se diagnostican de manera equivocada y operan sin necesidad. Según el mismo estudio titulado 'Accuracy in melanoma detection: 10-year Multicenter survey', publicado en 2012 en el Journal of the American Academy of dermatologs, la incidencia de error en los médicos no especialistas es mucho más alta, alcanzando los 29 casos falsos por cada melanoma real.

A partir de esta realidad clínica, se da la necesidad de generar, en el campo del diagnóstico, un sistema basado en información más precisa que ayude a decidir con datos más fiables si es necesario que un paciente pase o no por el quirófano. Para ello, la Unión Europea ha elegido al Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en el Campus de Terrassa, para que lidere el proyecto de investigación Diagnoptics, con el fin de diseñar y crear un sistema que permita detectar de una manera objetiva el cáncer de piel.

Una plataforma para diversas tecnologías

El objetivo del proyecto, dotado de un presupuesto de 4,7 millones de euros y liderado por el investigador Santi Royo, es la creación de una plataforma multiespectral en la que se combinarán cuatro tecnologías fotónicas diferentes. Por un lado, el CD6 se centrará en aplicar tecnología propia para la representación tridimensional del cuerpo a través de imágenes multiespectrales. Esto permitirá analizar la piel con el máximo nivel de detalle. Por otra parte, el Institute Nationale Politecnique de Toulouse (Francia) aportará técnicas láser para medir el flujo sanguíneo. La empresa alemana MAVIGAR desarrollará equipos comerciales de microscopía confocal para la detección de cáncer de piel. Adicionalmente a esta unidad de medida in vivo, Diagnoptics generará una plataforma basada en tecnologías fotónicas para practicar cirugía mínimamente invasiva. El objetivo es que todas estas herramientas se pongan a disposición de los profesionales sanitarios para llevar a cabo los tests en pacientes reales. De esta manera, facilitarán la labor tanto de dermatólogos como los cirujanos a la hora de hacer un diagnóstico más preciso, más rápido y objetivo que con los protocolos actuales.

Las tecnologías que se utilizarán en Diagnoptics son conocidas en el ámbito de la fotónica, pero el CD6 de la UPC y las empresas participantes de este proyecto las utilizan para generar una nueva aplicación que pondrán al servicio de los hospitales para actuar de una manera eficaz contra el cáncer de piel. Los centros sanitarios que participan en esta iniciativa europea son el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital Universitario de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia). Está previsto que a partir del año 2016 el sistema piloto esté disponible para su uso y para explorar la viabilidad en un conjunto de 300 pacientes voluntarios en cada uno de estos hospitales.

El CD6 es un grupo de investigación que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC) y que pertenece a la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Identificar precozmente la dislexia a tr...

by UPF - Universitat Pompeu Fabra

Es la idea "Playful and Early Screening with Dyslexia while playing Ga...

Photos Stream