La tiroidectomía, la extirpación total o parcial de la glándula tiroidea, es el procedimiento más habitual en cirugía endocrina. La complicación más grave que puede registrarse en esta intervención es el hipoparatiroidismo, que provoca la hipocalcemia, una caída transitoria o permanente del calcio en la sangre por debajo de los índices normales debido a una lesión en las glándulas paratiroides, situadas detrás de la tiroides.

Las cuatro glándulas paratiroides, de las dimensiones de un grano de arroz, controlan los niveles de calcio en el cuerpo. Al realizar una tiroidectomía total, las glándulas deben intentar protegerse, pero dada su fragilidad en muchas ocasiones la intervención provoca que queden inutilizadas. Esto ocasiona la aparición de hipocalcemia, que puede ser transitoria o permanente, y que puede derivar en una enfermedad crónica grave y que requiere tratamiento de por vida.

Con el fin de conseguir minimizar este riesgo, la Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge ha publicado, por primera vez en el mundo, un trabajo con datos clínicos sobre la tiroidectomía guiada por angiografía con fluorescencia de verde de indocianina (ICG). Tal y como explica el Dr. Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB, “al inicio de la cirugía inyectamos el contraste de ICG para obtener un mapa que nos indica por dónde llegan los vasos sanguíneos a las glándulas paratiroides; entonces podemos empezar la intervención con una mayor seguridad de no afectarlas”. De esta forma se preservan las glándulas paratiroides de forma objetiva visualizando los vasos que las nutren y no intuitivamente, como se hacía hasta ahora.

La experiencia de la unidad ha sido fundamental para desarrollar esta técnica, que se presentó en el último Congreso Mundial de Cirugía de la International Association of Endocrine Surgeons (IAES), celebrado el pasado mes de agosto en Viena. Desde el año 2018, un total de 120 pacientes han sido operados con fluorescencia en el HUB y los resultados han sido recogidos en distintos artículos científicos. “En un primer trabajo, publicado en JAMA Surgery, demostramos que nada más terminar la cirugía ya podemos saber si las glándulas paratiroides funcionaban o no, y también se determinó que con una sola glándula que no se vea afectada es suficiente para mantener los niveles de calcio correctos”, indica el Dr. Moreno.

Ahora, los resultados del último artículo, que ha publicado la revista World Journal Surgery, confirman los beneficios de la tiroidectomía guiada por angiografía con ICG para preservar las glándulas paratiroides, tal y como subraya el Dr. Moreno “de los últimos 56 pacientes que hemos tratado con este procedimiento sólo 2 han necesitado calcio durante dos o tres días, por lo que en ninguno de ellos se ha registrado un hipoparatiroidismo permanente. Por último, con una sola glándula que preservemos evitaremos una complicación grave y de por vida, con el coste que supondría para la calidad de vida del paciente y para el sistema sanitario”.

En el trabajo han participado, además del Dr. Moreno, las Dras. Arantxa García Barrasa y Mireia Pascua Solé, ambas de la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB; el Dr. José Luis Muñoz, del Hospital de la Princesa, de Madrid, y el Dr. Sebastià Videla y la Dra. Aurema Otero, de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del HUB y el IDIBELL.

En Catalunya se realizan unas 4.000 tiroidectomías anuales. Algunos estudios sitúan entre un 1% y un 3% el porcentaje en los casos en que se acaba registrando una hipocalcemia permanente. Otros estudios suben este porcentaje hasta el 8%-9%, mientras que las hipocalcemias transitorias, que sólo necesitan de la administración de calcio durante un tiempo, se estiman entre un 30% y un 40% del total de casos.

Desde la Unidad de Cirugía Endocrina del HUB se trabaja ahora para ratificar los resultados del último trabajo con un estudio randomizado de ámbito estatal, en el que ya han manifestado interés por participar una veintena de hospitales.

El pasado mes de junio, el HUB organizó el curso bianual IDES 2022 (International Debates on Endocrine Surgery), dedicado de forma monográfica a las ventajas de la fluorescencia para preservar el funcionamiento de las glándulas paratiroides. El título de curso, “Hacia el hipoparatiroidismo cero”, resume el gran objetivo de futuro que se plantea este cambio de paradigma en la cirugía de tiroides.

Artículo de referencia:Usefulness of ICG Angiography-Guided Thyroidectomy for Preserving Parathyroid Function; Pablo Moreno-Llorente, Arantxa García-Barrasa, Mireia Pascua-SoléPablo Moreno-Llorente, Arantxa García-Barrasa, Mireia Pascua-Solé, Sebastián Videla, Aurema Otero, José Luis Muñoz-de Nova. World Journal Surgery (2022)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Vall d'Hebron leads a study that analyz...

by Vall d’Hebron

The research has also allowed to describe new findings regarding the i...

Photos Stream