Ingenieros de la empresa navarra USCAL S.L y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han presentado un proyecto biomédico en el mayor evento mundial en el área de fotónica, láser y óptica aplicada en biomedicina. El congreso SPIE Photonics West, celebrado recientemente en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), reunió a más de 23.000 investigadores, ingenieros, clientes y proveedores de más de 1.300 empresas relacionadas con estos sectores.

Javier Uranga, ingeniero de USCAL S.L, y Alejandro Rodríguez, doctorando del CIMA, mostraron los resultados obtenidos en el marco del proyecto ORGANSCREEN: “Desarrollo y prototipado de sistemas de seguimiento celular para el análisis de cultivos tridimensionales organotípicos en plataformas microfluídicas”. Este proyecto comenzó en 2016, tras ser seleccionado por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de ayudas a proyectos de I+D de transferencia de conocimiento entre empresas y centros tecnológicos de la Comunidad Foral. En él se ha combinado la experiencia de CIMA, en el desarrollo de herramientas de análisis y modelos preclínicos, y el conocimiento de USCAL, en el ámbito de la ingeniería mecatrónica.

Hemos desarrollado un dispositivo microfluídico capaz de generar esferoides tumorales (cultivos celulares en 3D) en un formato de alto rendimiento y un sistema de microscopía de bajo coste. Es capaz de realizar un seguimiento de estos esferoides, tanto en fluorescencia como en contraste de fase, durante experimentos de larga duración. Esta herramienta permitirá estudiar ex vivo la efectividad de múltiples fármacos en esferoides tumorales creados a partir de células de tumores de pacientes”, comenta el Dr. Carlos Ortiz de Solórzano, director del Laboratorio de Modelos Preclínicos y Herramientas de Análisis del CIMA.

“El proyecto de colaboración ORGANSCREEN generó gran interés entre los asistentes, ya que supondrá una gran ayuda para el estudio y desarrollo de terapias antitumorales personalizadas. Además, debido a su bajo coste, será accesible a un mayor número de centros de investigación y hospitales”, aseguran Javier Uranga y Alejandro Rodríguez.

USCAL Ingeniería mecatrónica es una empresa especializada en la fabricación e integración de máquinas especiales, líneas de montaje, sistemas de test, robotización, visión artificial, trazabilidad de procesos y productos. Colabora desde 2015 con el CIMA, centro de investigación biomédica de referencia de Navarra, en el desarrollo de dispositivos electro-ópticos integrados para el seguimiento de celular.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Researchers in Barcelona awarded with on...

by Centre for Genomic Regulation

The European Research Council (ERC) today announced the results of the...

Photos Stream