El Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha obtenido financiación de la European Foundation for the Study of Diabetes (EFSD) mediante la convocatoria EFSD / Sanofi Piloto Research Grant Program for Innovative Measurement of Diabetes Outcomes.

La financiación que les han otorgado se destinará al proyecto "Non-invasive assessment of advanced glycation end-products (AGEs) and diabetic outcomes: an integrated piloto study" que pretende comprobar la utilidad de la determinación de los productos avanzados de la glicación ( AGEs) como nuevo predictor del riesgo de desarrollar complicaciones micro y macrovasculares en la diabetes.

"La hemoglobina glicosilada es el parámetro utilizado para evaluar el control glucémico de los pacientes diabéticos, pero sólo explica una pequeña parte del riesgo de desarrollar las complicaciones a largo plazo. Esto se debe a que no captura la información relativa a la variabilidad glucémica y, sobre todo, a que refleja la exposición a la hiperglucemia en un período corto (3-4 meses)", comenta la Dra. Cristina Hernández, investigadora principal del proyecto.

Por lo tanto, para evaluar de forma más precisa el riesgo de un paciente diabético de desarrollar complicaciones a largo plazo sería bueno disponer de un marcador complementario a la hemoglobina glicosilada que integrara el estado glucémico correspondiente a un período mucho más largo. Los productos avanzados de la glicación podrían aportar esta información.

Con esta base, el objetivo principal del estudio es averiguar si la determinación de los AGEs en la piel, el cristalino y/o el suero pueden ser útiles como predictores de riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes (micro y macrovasculares) . Para este objetivo se estudiarán AGEs en enfermos que pertenecen a dos cohortes de pacientes diabéticos muy bien fenotipados (ILERVAS y PRECISED). También se evaluará la correlación entre los AGEs determinados en suero, piel y cristalino y los AGEs existentes en tejidos diana de las complicaciones (arterias de extremidades inferiores, riñón, membranas retinianas y humor vítreo).

Este proyecto entronca de lleno con el programa transversal de riesgo cardiovascular y con el proyecto intramural de excelencia PRECISED financiado por ISCIII que coordina el Dr. David García-Dorado y del que el grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo forma parte.

Imagen: De izquierda a derecha: Dra. Cristina Hernández, IP del proyecto, Dr. Rafael Simó, Jefe del Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo, Dra. Olga Simó-Servat, investigadora clínica del proyecto.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream