Nueve mil euros mínimos era la cantidad necesaria para que un proyecto de investigación, promovido por investigadores del ISCIII, pudiera continuar. Los participantes acudieron a la plataforma de crowfunding Precipita, puesta en marcha por la FECYT, para conseguirlos y los han alcanzado. Sin embargo su intención es aproximarse a la cantidad óptima: 25.000 euros, quedan 21 días para conseguirlos.

Detrás del proyecto está la Unidad de Inmunopatología del SIDA (IP-SIDA) del Instituto de Salud Carlos III fue creada en el año 2000 en el Centro Nacional de Microbiología y está liderada por Jose Alcamí Pertejo.

La Unidad IP-SIDA ha incorporado a lo largo de estos 15 años a investigadores junior que lideran las distintas líneas de investigación del grupo. En la actualidad la Unidad IP-SIDA está formada por un total de 20 personas: 13 doctores, 2 licenciados y 5 técnicos de laboratorio.

Este proyecto reúne la investigación sobre dos enfermedades: la miopatía de cinturas LGMD-1F y el SIDA. Estas dos enfermedades tan distintas tienen un nexo común y esa relación es lo que hace de este proyecto algo único. Una de las características más fascinantes de la investigación científica es la interacción con otras áreas del saber.

Este tipo de búsqueda se denomina conocimiento frontera, conocimiento en los límites, y es en estos escenarios “tierra de nadie y tierra de todos” donde en muchas ocasiones se generan conocimientos originales y rompedores de paradigmas.

Según explican los promotores, la investigación sobre el VIH es un excelente ejemplo de investigación frontera, porque el trabajo realizado sobre este virus nos ha permitido comprender mejor el sistema inmune y otras enfermedades como el cáncer, alergias y trastornos autoinmunes, e incluso nuestra propia evolución como especie.

El proyecto presentado es un ejemplo más de esta interacción entre distintas disciplinas científicas, y presenta como gran novedad el abordaje de la comprensión y tratamiento de un bloque de enfermedades raras y de la propia infección por el VIH.

“ Nos encontramos, por tanto, ante un proyecto excepcional, cuyos objetivos pueden tener un impacto directo en la vida de un pequeño grupo de personas afectadas por una enfermedad rara. Pero además, y a diferencia de otras enfermedades raras, su estudio abre una importante vía de investigación en el tratamiento de una pandemia que ha marcado el desarrollo científico biomédico de finales del siglo XX y principios del XXI y que ha causado y sigue causando un enorme sufrimiento y un gran número de muertes: la infección por el VIH/SIDA”, concluye el equipo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream