El proyecto del IQAC-CSIC recibe una ayuda de un millón de euros en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.

La entidad ha seleccionado 30 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica en España y Portugal con el objetivo de impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.

El proyecto PhotoHeart es uno de los seleccionados en la convocatoria CaixaResearch, y será financiado con un millón de euros para desarrollar una terapia fotofarmacológica que ayude a reducir la lesión cardiaca tras sufrir un infarto de miocardio. El proyecto está liderado por el Dr. Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), en Barcelona, y se desarrollará en consorcio con La Vall d’Hebron Institut de Recerca y The Hopkins
University (Estados Unidos).
PhotoHeart ha sido uno de los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, de la Fundación “la Caixa”. Se trata de proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal, que han sido dotados con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años.


Fármaco cardioprotector regulado por luz

El infarto de miocardio se produce tras la oclusión de una arteria que bloquea la circulación sanguínea e impide que llegue oxígeno a las células del corazón, que mueren. El tratamiento más eficaz es la restauración del flujo sanguíneo para llevar oxígeno al área dañada en un proceso llamado reperfusión. Los avances en la terapia de reperfusión han mejorado enormemente la supervivencia de las personas que sufren un infarto agudo de miocardio. No obstante, este tratamiento tiene como consecuencia una afectación importante del corazón para la que todavía no existe una terapia eficaz y muchos pacientes acaban padeciendo secuelas importantes que limitan su vida futura y pueden conllevar la muerte.


“Es necesario identificar nuevas estrategias de cardioprotección para reducir el tamaño de la lesión causada por el infarto”, explica el Dr. Amadeu Llebaria, del IQAC-CSIC.“Por este motivo, nuestro proyecto investigará una terapia fotofarmacológica para administrar, de forma localizada, la dosis óptima de un nuevo tipo de fármaco cardioprotector regulado por luz, que puede activarse iluminando áreas específicas del corazón durante los primeros minutos de la angioplastia, el tratamiento primario que dilata el vaso sanguíneo obstruido. Este sistema puede evitar tratamientos prolongados,minimizando así los efectos secundarios”, concluye el investigador.


La convocatoria CaixaResearch tiene el objetivo de identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación. Por ello, un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644 propuestas presentadas este año. En una segunda fase de evaluación, 5 comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligieron las 30 mejores destacando la alta calidad y relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación. Todas ellas están enfocadas en la lucha contra algunas de las patologías que mayor impacto tienen en la salud en todo el planeta.


Fundación “La Caixa” Comunicación / IQAC-CSIC Comunicación

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream