El Reto MEDiabetes (Medicina de Precisión en Diabetes) perteneciente al Proyecto MSD Innovando Juntos, ya tiene propuesta ganadora, la presentada por la empresa Quodem con el nombre de Valued Based Healthcare (VBHC).

MSD Innovando Juntos es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, con la colaboración de la administración pública, universidades, sociedades científicas y compañías tecnológicas y del sector farmacológico, centrada en buscar las mejores propuestas para responder a determinados retos tecnológicos que plantea la atención sanitaria.

En esta ocasión han participado, junto con MSD, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES), la Universidad de Extremadura (UEX), FUNDECYT - Parque Científico Y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx) y FundeSalud.

El objetivo del Reto MEDiabetes era buscar propuestas tecnológicas que mejoraran la vida de los pacientes con diabetes a través de los datos. En concreto, se trataba de desarrollar una herramienta que permitiera recoger y analizar la información multivariable relacionada con el paciente con diabetes, de tal modo que ayudara al profesional a tomar mejores decisiones en el tratamiento y una prescripción personalizada y, en definitiva, a avanzar en la medicina de precisión en el abordaje de esta enfermedad.

En respuesta a este Reto, el proyecto de la empresa ganadora “propone una solución que permite recoger y analizar información multivariable relacionada con la patología por un lado directamente desde el entorno JARA, y por otro desde las herramientas digitales proporcionadas al paciente, lo que ayuda al profesional médico a la toma de decisiones y al seguimiento de la enfermedad, así como el desarrollo de un modelo de medicina basada en resultados fundamentado en el estándar del ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement)”, ha explicado José María Prian, director de Ventas y Marketing de Quodem,. Además, “el paciente queda colocado en el centro del proceso asistencial y se le dota de herramientas digitales que funcionarán a modo de motivación usando sistemas de gamificación y le permitirá la comunicación directa y sencilla con su médico de manera remota, optimizando así el coste y las visitas al centro de salud”, concluye Prian.

Quodem era una de las tres empresas finalistas de este Reto, junto con Orion Health (con un proyecto que ha consistido en una herramienta de soporte a la toma de decisiones integrada en el proceso de atención al paciente con Diabetes Mellitus) y Azierta, cuyo proyecto SDOS se ha centrado en el desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones centrada en técnicas de análisis de big data y Procesamiento de Lenguaje Natural.

Aunar esfuerzos para ofrecer soluciones innovadoras

En el acto celebrado para dar a conocer al ganador del Reto MEDiabetes del proyecto MSD Innovando Juntos han participado representantes de todas las entidades colaboradoras en el proyecto: el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José Mª Vergeles, Pedro M. Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura (UEX); Adrián Llerena, director del Reto MEDiabetes; Elena de las Heras, directora Ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD en España; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Antonio Verde, director gerente de FUNDECYT-PCTEx; y Miguel Álvarez Bayo, director gerente de FundeSalud.

Pedro Fernández Salguero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, ha resaltado que la UEx además de generar conocimiento debe transferirlo. "El proyecto Innovando Juntos está a su vez relacionado con el proyecto científico MEDEA, una iniciativa de la Junta de Extremadura, centrado en la medicina de precisión y cuyo objetivo es analizar los componentes genéticos de diferentes pacientes con patologías diversas y que de ese modo se pueda llegar a un abordaje más específico para cada paciente”, ha agregado.

Este Reto cuenta con una dotación, aportada por MSD, de 5.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta ganadora. Los investigadores y las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y consultar toda la información acerca de este y otros retos convocados hasta el momento.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream