La leucemia mieloide aguda (LMA) es una enfermedad muy agresiva en la que las células proliferan de forma anormal invadiendo la médula ósea y, por lo tanto, interfiriendo con la producción de células normales de la sangre. Es la leucemia aguda más común en adultos y la que tiene peor pronóstico. En los últimos años, se han aprobado nuevos medicamentos; sin embargo, obtener una respuesta prolongada al tratamiento sigue siendo un reto.

Investigadores del Programa de Hemato-Oncología han propuesto un nuevo enfoque para el desarrollo de estrategias terapéuticas más eficaces en esta enfermedad. “PP2A es una proteína que regula funciones esenciales en la célula, como la supervivencia y la proliferación celular. Se sabe que promueve la muerte de las células cancerosas. En estudios anteriores demostramos que esta proteína está inactivada en un 70% de los pacientes con LMA y desarrollamos fármacos nuevos para activarla. En esta ocasión, confirmamos que re-activar PP2A es importante en la respuesta al tratamiento de esta leucemia”, explican las Dras. María Dolores Odero y Carmen Vicente, investigadoras del Programa de Hemato-Oncología del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, y directoras del trabajo. Los resultados se han publicado en Blood, revista científica de la Sociedad Americana de Hematología.

El estudio demuestra que la combinación de fármacos activadores de PP2A con los que se utilizan en la clínica para tratar esta enfermedad (venetoclax y azacitidina) tiene un efecto sinérgico, y aumenta notablemente la respuesta al tratamiento en modelos preclínicos de esta enfermedad. “Estos resultados se han confirmado en líneas celulares, en muestras primarias de pacientes y mediante xenoinjerto (trasplante de tejido tumoral de paciente en modelo animal)”, apunta Irene Peris, investigadora en formación del Cima y primera autora de este trabajo, que ha formado parte de su tesis doctoral.

Nuevos medicamentos más seguros

Además, mediante el uso de herramientas de edición génica, los investigadores identificaron los mecanismos por los que la reactivación de PP2A aumenta la muerte celular (denominada apoptosis) inducida por venetoclax. Estos resultados abren la puerta al desarrollo de futuros estudios clínicos con nuevas combinaciones de medicamentos más seguras y eficientes para los pacientes con LMA.

El trabajo, realizado en colaboración con el Hospital Universitario de Navarra, en el marco del Centro de Cáncer (CIBERONC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III, de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Fundación “la Caixa”.

IImagen: Delante: Carmen Vicente, Silvia Romero, Irene Peris, María Dolores Odero. Detrás: Vicente Fresquet, Nerea Marcotegui, José Ángel Martínez Climent, Andrea Torres, María Del Carmen Mateos, Cristina Alburquerque (ausente) y Elena Arriazu, del Cima Universidad de Navarra y del Hospital Universitario de Navarra.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream