El inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Smart Technologies, con la colaboración de la Residencia de ancianos La Torrassa, han puesto en marcha una aplicación que permite conocer, al instante, el estado de los familiares ingresados en un centro geriátrico.

GerApp tiene como objetivo mejorar la comunicación entidad-familia, y así poner en contacto a los profesionales de atención a la dependencia del centro con los familiares de la persona ingresada. Permite conocer en todo momento qué ha comido el paciente, cómo se encuentra y su progreso diario, entre otros aspectos. La aplicación se ha probado en la Residencia de ancianos La Torrassa de Hospitalet de Llobregat, donde se ha comprobado que se cumplían los objetivos propuestos para que se pueda implantar en más centros geriátricos y que el proceso de ingreso de las personas de la tercera edad sea más fácil para los familiares.

El contacto diario entre los geriátricos y los familiares de los residentes es una delicada relación que, sobre todo en las primeras semanas, supone un esfuerzo por ambas partes para comprobar que la adaptación es satisfactoria y que reciben las atenciones y cuidados necesarios.

David Sadurní, CEO de Smart Technologies Development, lo sabe bien. Su padre, enfermo de alzheimer, reside en un centro especializado en Castelldefels (Barcelona). La necesidad de encontrar un vehículo a través del que canalizar información relevante para las familias, desde el calendario de actividades, aspectos relativos a su nutrición o una sencilla fotografía para comprobar su aspecto, le ha llevado a crear Ger App, una aplicación que pone en contacto a los geriátricos con las familias a través del teléfono móvil. Para llevar a cabo el proyecto, su empresa ha recurrido al inLab FIB de la Universitat Politècnica de Catalunya, que ha desarrollado la aplicación. Este laboratorio de innovación e investigación especializado en aplicaciones y servicios informáticos es miembro del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC).

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de cinco meses a cargo de un equipo de cinco personas dirigidas por Marta Cuatrecasas, coordinadora del área de Desarrollo de Proyectos de inLab FIB de la UPC. “Ellos tenían clara la idea y nos pidieron el desarrollo tecnológico de la aplicación, con el requerimiento de que funcionara en las tres plataformas (iOs, Android y Windows)”. Para conseguirlo han utilizado Phone Gap, un framework que permite implementar las apps en los principales soportes.

Para el centro este trabajo ha supuesto dirigir todos los esfuerzos a un proyecto orientado 100% a la comercialización, “algo que ha resultado muy estimulante”, explica Marta Cuatrecasas.

Se trata de uno de los desarrollos tecnológicos que el inLab FIB de la UPC pone en marcha en colaboración con empresas, y en particular con startups, un modelo de colaboración que está en alza y que genera importantes beneficios para ambas partes.

Para David Sadurní, la experiencia de trabajar con el centro universitario ha sido satisfactoria: “Llegamos con la idea buscando el apoyo tecnológico de inLab FIB, con el que ya habíamos colaborado en otro proyecto, y el resultado ha sido el esperado. El grado de compromiso por su parte ha sido muy alto, y el trato humano también. Ellos trabajan en varios proyectos, y a pesar de ello siempre han mostrado la mayor disponibilidad para Ger-App”. La colaboración espera mantenerse en el tiempo, ahora en el diseño de un gestor para la aplicación que también saldrá de los laboratorios del centro tecnológico.

Mientras los responsables de Smart Technologies Development introducen la aplicación en los primeros geriátricos y buscan patrocinadores para financiar su uso, que han planteado a coste cero para las familias y los centros, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha premiado su idea, destacándola como la mejor innovación en la dependencia y promoción de la autonomía personal.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream