Un estudio del Cima Universidad de Navarra y la compañía biofarmacéutica Highlight Therapeutics demuestra en modelos animales que la co-inyección del fármaco BO-112 y un agonista de la proteína STING logran una eficacia antitumoral local y a distancia. Se trata de la conclusión de un trabajo preclínico que se han publicado en la revista científica Journal for ImmunoTherapy of Cancer (JITC).

Los resultados de un estudio in vivo en ratones de co-inyecciones intratumorales de BO-112 y el agonista DXMAA STING realizado por el Cima confirman una eficacia sinérgica capaz de erradicar las lesiones tumorales distantes no inyectadas. " Estos resultados son muy alentadores y siguen en la línea de los datos positivos obtenidos en fase II con la combinación de BO-112 y las terapias anti-PD1", asegura la Dra. Marisol Quintero, directora general de Highlight Therapeutics.

"Desde hace varios años colaboramos con el Dr. Ignacio Melero para comprender mejor el modo de acción de BO-112”, apunta la Dra. Quintero. “El objetivo principal es conseguir tanto el control local de la enfermedad como, lo que es más importante, la eficacia contra las lesiones tumorales a distancia. El trabajo publicado en JITC muestra que las co-inyecciones de BO-112 y un agonista de STING permiten erradicar las lesiones tumorales distantes no tratadas. Pero también puede haber otras oportunidades que impliquen la irradiación de las lesiones inyectadas localmente, por lo que esperamos continuar con este trabajo".

Aplicación clínica

"El enfoque intratumoral combinado debería ser clínicamente factible para su aplicación en pacientes, ya que tanto BO-112 como varios agonistas de STING se están inyectando en los tumores de pacientes en distintos ensayos clínicos. Hemos observado de forma consistente efectos terapéuticos sinérgicos en una variedad de modelos de tumores de ratón trasplantables, que muestran regresiones completas de las lesiones tumorales inyectadas y no inyectadas", confirma el Dr. Ignacio Melero, investigador senior en Inmunoterapia del Cima y codirector del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra.

Los resultados publicados en Journal for ImmunoTherapy of Cancer se suman a los datos preliminares presentados en la Sociedad para la Inmunoterapia del Cáncer (SITC) en Washington, D.C. el pasado 12 de noviembre, sobre un estudio de fase II centrado en la administración intratumoral de BO-112 con pembrolizumab en pacientes con melanoma avanzado que presentan una enfermedad progresiva con la terapia basada en el anti-PD-1.

Los próximos pasos en el desarrollo clínico de BO-112 incluyen:

- El inicio de un estudio pivotal de fase 3 en melanoma metastásico en 2ª línea está previsto para 2022 tras las conversaciones con las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa.

- Highlight Therapeutics ha iniciado conversaciones de asociación estratégica con empresas de anti-PD1 interesadas en aumentar su potencial de mercado con agentes anti-PD-(L)1 en intentos de extender el beneficio clínico a nuevas indicaciones y líneas de tratamiento.

- En 2022 se esperan los datos iniciales de un ensayo de fase 1B iniciado por el patrocinador y realizado por UCLA que evalúa BO-112 + pembrolizumab en carcinoma hepatocelular resistente a anti-PD1 que actualmente está reclutando pacientes.

-La Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con Highlight Therapeutics, desarrollará en 2022 un ensayo clínico pionero promovido por los investigadores que combina la inyección intratumoral de BO-112 con radioterapia en pacientes con cáncer de pulmón metastásico.

Referencia bibliográfica

  • J Immunother Cancer. 2021 Nov;9(11):e002953. doi: 10.1136/jitc-2021-002953.

Fuente: Universidad de Navarra - CIMA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream