La Universidad de Valladolid (UVa) ha presentado una nueva generación de contenedores inteligentes que premian a sus usuarios mediante una aplicación móvil. Se trata de un proyecto piloto, pionero en España, que ha desarrollado la empresa de base tecnológica RDNest, participada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con The Circular Lab y el Grupo de Investigación de la UVa MoBiVAP.

El acto de presentación se ha celebrado en el contenedor instalado en el vestíbulo de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, en el que han intervenido el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, Julio Grijalba, y el profesor de la UVa y director de operaciones de RDNest, Diego Llanos. Grijalba ha puntualizado que esta iniciativa se enmarca en la línea del compromiso de la UVa con la sostenibilidad.

El proyecto, denominado Sterling, consiste en la instalación de diez contenedores inteligentes de color amarillo, destinados a envases de plástico y latas en diferentes facultades del Campus de Valladolid. Estos equipos están equipados con sensores de llenado, temperatura y humedad. A través de una pequeña app instalada en el móvil del usuario, los contenedores son capaces de identificar a los usuarios que hacen uso de ellos sin ninguna intervención por su parte.

Para motivar a los usuarios a utilizarlos, el proyecto distribuirá entre sus participantes más de cien tarjetas de regalo Amazon por valor de 20 euros cada una.

El desarrollo del proyecto Sterling, es decir, el periodo de prueba, se prolongará hasta la primera semana de abril. Su objetivo es motivar a los usuarios a desarrollar hábitos de reciclaje, a la par que se pone a prueba la tecnología desarrollada en la Universidad de Valladolid para futuros despliegues a mayor escala.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina de Calidad Ambiental de la UVa y la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

Cómo funciona

Cada vez que se utilice el contenedor Sterling, el usuario recibirá un punto Sterling. Si hay más usuarios dentro del radio de funcionamiento del contenedor (unos 10 metros aproximadamente), cada uno recibirá una parte proporcional de ese punto Sterling. El reparto de puntos está limitado a dos puntos Sterling por día. Para que el uso del contenedor genere puntos, deberá haber transcurrido más de media hora desde el último uso de cualquier contenedor Sterling.

Los diez contenedores instalados en la Universidad de Valladolid se ubican en el Campus Miguel Delibes (Edificio Lucía, Edificio de las Escuelas de Informática y Telecomunicación, Centro de Idiomas, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias y Aulario de Ciencias) además del Campus del Esgueva (Aulario y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y Facultad de Derecho.

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/una-nueva-generacion-de-contenedores-inteligentes-que-premian-a-sus-usuarios
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream