Un equipo de Endoscopia Intervencionista del Servicio de Aparato Digestivo con la colaboración de la Unidad de Hepatobiliopancreática de Cirugía General del HUB ha desarrollado una nueva técnica con azul de metileno para reducir al mínimo el porcentaje de fracaso en la aplicación de la colangiopancreotografía retrógrada endoscópica (CPRE) para el drenaje biliar y pancreático.

La CPRE es la técnica más utilizada para solucionar la obstrucción de la vía biliar provocada por cálculos y estenosis. Se trata de una técnica que combina endoscopia y radiología y que está plenamente consolidada para tratar problemas biliopancreáticos benignos y malignos. Sin embargo, entre un 1 y un 3% de las aplicaciones de la CPRE resulta fallida. Entre los años 2012 y 2015 se realizaron un total de 2.376 CPRE en el HUB, un 2,3% de las cuales resultaron frustradas.

Actualmente la unidad de endoscopia intervencionista de HUB se ha convertido en centro referente y receptor de casos de CPRE fallida de otros centros de Cataluña. En estos casos, la razón principal del fracaso del drenaje biliar es la imposibilidad de detectar y/o canular el orificio de la papila duodenal por donde se debe introducir el catéter. La alteración de la anatomía del paciente debido a una cirugía anterior o la presencia de divertículos hace muy difícil encontrar la localización exacta de la papila, lo que provoca el fracaso de la CPRE.

Gracias a la utilización del azul de metileno como medio de contraste, el equipo del HUB, liderado por el Dr. Joan Gornals, ha conseguido reducir casi a 0 el porcentaje de fracaso de las CPRE guiadas por ecoendoscopia en pacientes con enfermedades biliopancreáticas benignas y con experiencias previas fallidas.

La técnica desarrollada en el HUB combina CPRE y ecoendoscopia para evitar la utilización de otras técnicas más invasivas, tal y como destaca la Dra. Claudia Consiglieri, del equipo de Endoscopia Intervencionista.

La inyección de azul de metileno mediante la punción guiada por ecoendoscopia en la vía biliar o conducto pancreático permite localizar la papila gracias a la salida de colorante a nivel duodenal. Esto facilita la correcta introducción del catéter y la realización de la CPRE. Además, este colorante inocuo también provoca que la papila se hinche (lo que se conoce como “efecto embarazada”), haciendo aún más patente su ubicación y facilitando su acceso.

El estudio se llevó a cabo entre los años 2012 y 2015 sobre 11 pacientes que se habían sometido al menos a una CPRE sin éxito previo. Con la excepción de uno de ellos, la aplicación del azul de metileno permitió completar con éxito la intervención. Por la innovación y novedad de la técnica en el campo biliopancreático, los resultados del trabajo han sido publicados en la sección “New Methods” de la revista “Gastrointestinal Endoscopy”, una de las revistas internacionales más prestigiosas.

La técnica, que ya se ha incorporado a los protocolos de trabajo de la Unidad de Endoscopia digestiva del HUB, constituye el eje de la tesis doctoral de la Dra. Consiglieri, la cual está siendo dirigida por los doctores José Castellote y Joan Gornals.

La Dra. Consiglieri es actualmente becaria de Endoscopia Intervencionista gracias a la financiación de Boston Scientific y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream