Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) ha desarrollado una técnica que permite determinar la capacidad de un modelo climático para predecir un periodo de sequía.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Hydrology, tiene por objeto mejorar el conocimiento sobre estos eventos extremos, fenómenos complejos que pueden variar en su magnitud, intensidad y duración.

Comparación de datos pronosticados con los finalmente observados

Jaime Madrigal, investigador del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del IIAMA, explica que la meta de este trabajo "es establecer una metodología que permita definir la capacidad de un modelo climático para pronosticar períodos de sequía en cuencas con altos índices de explotación. Este artículo forma parte de mis estudios doctorales, en los que pretendo realizar diferentes análisis con el objetivo de gestionar de la manera más efectiva toda la información proveniente de los modelos de pronóstico climáticos de cara al estudio de las sequías".

Para desarrollar la metodología, se ha analizado la variable 'precipitación' de un modelo climático estacional, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, y que genera pronósticos a 7 meses.

"Hemos generado una técnica", afirma Madrigal, "que permite conocer la capacidad predictiva de eventos de sequía al comparar los datos pronosticados de un modelo climático y los observados. Sin embargo, estos modelos aún no son lo suficientemente precisos para determinar estrategias de prevención y adaptación".

De 1981 a 2006

La técnica se ha aplicado en la cuenca del Júcar por dos razones básicas: por tratarse de una zona con un alto índice de explotación del recurso (en torno al 87%), y por pertenecer a una región semiárida, proclive a sufrir varios periodos de sequía.

De este modo, se han evaluado los datos observados y pronosticados del periodo que abarca desde 1981 hasta 2006, habiéndose obtenido un resultado que determina que los pronósticos de sequías del análisis de los datos del modelo climático, "se parecen en un 20% a lo que realmente sucedió, siendo un porcentaje muy bajo para tomar una decisión", señala el investigador del IIAMA.

Pasar del 20% al 60%

A este respecto, Madrigal indica que los modelos climáticos evolucionan constantemente, por lo que se debe mejorar la precisión de la información para de esta forma poder predecir la sequía, "no con una certeza del 20%, sino con niveles que superen el 60%", resalta el investigador mexicano.

Por último, Madrigal ha querido poner en valor una de las ventajas que aporta la metodología desarrollada, la posibilidad de obtener un resultado global del análisis de los datos pronosticados durante un periodo de tiempo en diferentes emplazamientos de una misma cuenca.

Junto a Jaime Madrigal, han participado también en este estudio los investigadores del GIRH-IIAMA Abel Solera, Sara Suárez, Joaquín Andreu, Javier Paredes y Sonia Sánchez Quispe, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11179-modelos-climat-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream