La Dra. Alba Llop, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) es quien lidera el programa PARPIPRED, que ha sido seleccionado en la edición de este año del programa CaixaImpulse. El proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta diagnóstica que permita identificar aquellos tumores con deficiencias en la reparación del ADN. En la selección de este proyecto se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el potencial en el mercado al identificar una necesidad que ahora se resuelve gracias a esta nueva prueba diagnóstica.

Con este nuevo test se pretende ofrecer una herramienta útil a los médicos para que puedan elegir el tratamiento óptimo para sus pacientes. De esta forma se reducen tanto los efectos secundarios como los costes derivados de la aplicación de tratamientos ineficaces. Es en definitiva un paso más en el camino de la medicina personalizada que además ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Nuevos tratamientos para el cáncer

En los últimos tiempos se están desarrollando nuevos fármacos como son los inhibidores de PARP, que se han demostrado eficaces en tumores con defectos en la reparación del ADN. Pero esta nueva vía de tratamiento se había visto huérfana hasta ahora de procedimientos que ayudasen a realizar una adecuada selección de los pacientes en los cuales podrían ser más eficaces estos fármacos, ya que muchos no responden bien debido a mecanismos de resistencia.

Con este nuevo test, se procederá al marcaje de una combinación de biomarcadores en una muestra tumoral. Esto ayudará a discriminar con precisión los tumores deficientes en la reparación del ADN, mejorando notablemente la selección de los pacientes en los cuales el tratamiento puede tener un mejor resultado.

Inicialmente se trata de una terapia dirigida a pacientes con cáncer de ovario avanzado y cáncer de mama triple negativo. Estos dos tipos suponen solo en España 7.500 nuevos casos cada año, alcanzando la cifra a nivel mundial la cantidad de 510.000. Pero actualmente se está desarrollando para otro tipo de pacientes, como aquellos con cáncer de pulmón, páncreas, intestino o próstata, lo que aumentará significativamente su utilización.

Programa CaixaImpulse

De la mano de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Caixa Capital Risc, en 2015 nacía el programa CaixaImpulse con el objetivo de facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales, a través de patentes, creación de empresas o acuerdos de transferencia. El programa nacía con la idea de paliar las deficiencias constatadas en España en la transferencia de los conocimientos del laboratorio al mercado.

Desde entonces, se han invertido 5,5 millones de euros para desarrollar un total de 58 iniciativas. En la edición de este año, la tercera del programa, se ha destinado un presupuesto de 3,5 millones de euros para los 23 proyectos seleccionados entre las 80 iniciativas que se presentaron. Una muestra del crecimiento del programa es que en esta edición el número de candidaturas se ha incrementado en un 11% con respecto al año pasado.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream