El mundo trabaja a contrarreloj para conseguir un tratamiento contra la Covid-19. Y las células madre son una de las alternativas en las que los investigadores están poniendo el foco. Actualmente están en marcha 29 ensayos clínicos de terapia celular frente al coronavirus en todo el mundo, 6 de ellos en nuestro país.

Las células madre podrían emplearse en fases de proceso inflamatorio agudo, pero, gracias a su efecto inmunomodulador, también en estadios más precoces. Así lo recoge este artículo publicado por Infosalus sobre la investigación sobre terapia celular para combatir la Covid-19.


En la actualidad hay en marcha 29 ensayos clínicos al respecto en todo el mundo

China está a la cabeza, con 9, seguida de Estados Unidos y España, con 6 estudios cada uno. En nuestro país los promotores son el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), el Banc de Sang i Teixits (Barcelona), la Red Andaluza de Terapias Avanzadas y la empresa biotecnológica Citospin (Valladolid).

Según explica a Infosalus el doctor José María Moraleda, coordinador de TerCel y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), el gran poder antiinflamatorio de estas células queda constatado en “numerosos estudios con más de 3.000 pacientes”. Además, experiencias preliminares realizadas por grupos chinos “han demostrado la eficacia de la infusión de células madre mesenquimales obtenidas de sangre de cordón umbilical en pacientes con COVID-19″.

Células madre de la grasa

Los avances de estos estudios también tienen sello español y con resultados alentadores. Investigadores de nuestro país han publicado recientemente un estudio en la revista ‘The Lancet’ en el que pacientes críticos tratados con terapia celular mejoraron su pronóstico. Según recoge el diario Tribuna de Salamanca, utilizaron células madre procedentes del tejido adiposo para el tratamiento, evaluando su tolerabilidad y seguridad en enfermos sometidos a ventilación mecánica. Mediante un programa de uso compasivo, demostraron que en el 75% de los pacientes tratados con esta terapia disminuyó la inflamación y aumentó la actividad de su sistema inmunitario.

El ensayo consistió en la administración de entre una y tres dosis de estas células procedentes de donantes sanos a los pacientes. Dos semanas después de la primera dosis, nueve pacientes mejoraron su condición clínica y siete estaban ya extubados y fuera de la UCI. En ningún caso se observaron efectos adversos relacionados con el tratamiento.

La investigación estuvo liderada por el Hospital Universitario de Salamanca, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream