El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido uno de los 3 hospitales españoles seleccionados para participar en un estudio internacional que investiga una vacuna, la Ad26COVS, frente al coronavirus SARS-CoV-2, que es el responsable de la enfermedad COVID-19. Gracias a la colaboración de voluntarios sanos, se pretende evaluar la respuesta inmunológica a diferentes dosis de la vacuna, su seguridad y la duración del efecto inmune a 4 y 6 meses.

Este ensayo se desarrollará en las próximas semanas a nivel internacional. Para su realización en España, se ha seleccionado a las unidades de ensayos clínicos del Hospital Valdecilla, Hospital La Paz y Hospital La Princesa, en Madrid, gracias al alto nivel de sus medios técnicos y humanos y su experiencia en ensayos de alta complejidad.

Este estudio cuenta con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, y ha sido evaluado y aprobado por un Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos a nivel nacional. Para su ejecución requiere el reclutamiento de voluntarios sanos, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, y manyores de 65 años que no se hayan infectado con el virus durante esta pandemia.

Ensayos clínicos de vacunas

Las vacunas son preparaciones biológicas que generan inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos dentro del organismo, de manera que sea capaz de reconocer al agente patógeno como una amenaza y destruirlo. Se usan para prevenir o restar agresividad a futuras infecciones.

La Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla desarrolla su actividad en el corazón del Hospital desde el año 2013 y cuenta con sólidos recursos y experiencia en ensayos para el estudio de tratamientos de muy diversas enfermedades.

En esta unidad, que ha sido reconocida por la certificación de calidad ISO 9001-2015, se dan la mano la capacidad clínica e investigadora del Hospital Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL. Por el momento, ha participado en cerca de 250 ensayos clínicos liderados por profesionales de 17 especialidades distintas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream