Profesionales del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en colaboración con profesionales Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria desarrollan un sistema para la detección de posición y profundidad de catéteres en braquiterapia, para el que se ha solicitado una patente europea en marzo de 2017.

La braquiterapia es una técnica médica para el tratamiento de cáncer mediante la que se sitúan semillas radioactivas o fuentes en, o a una pequeña distancia, del tumor. Estas fuentes radiactivas se introducen en el paciente a través de unas agujas huecas, que canalizan la entrada hasta la posición deseada. Las agujas pueden ser metálicas o plásticas, y existen distintos modelos y fabricantes en el mercado.

La posición de las agujas y su profundidad vienen determinadas por el plan de tratamiento del paciente. Y a su vez, una correcta posición asegura que el tratamiento que recibe el paciente es el deseado.

La solución desarrollada en Valdecilla consiste en un sistema de posicionamiento de agujas de braquiterapia que facilita al profesional sanitario el conocimiento de la posición y profundidad de las agujas introducidas en el cuerpo del paciente, y comprende una rejilla de braquiterapia, una sonda y un sistema software.

La rejilla es un soporte de forma generalmente matricial con orificios por los que se introducen las aguas. En la rejilla desarrollada en Valdecilla, los orificios se iluminan tanto para indicar al profesional sanitario dónde tiene que introducir cada aguja, como para confirmar que la aguja esta introducida en una posición determinada. Además, gracias a una sonda, es posible conocer la profundidad a la que se ha introducido.

El sistema funciona con cualquier aguja comercial, plástica o metálica, y podría trabajar con cualquier robot de braquiterapia del mercado.

Actualmente, el volcado de la información de posición y profundidad de las agujas al robot de braquiterapia, se hace de forma manual: un profesional lo determina visualmente, e introduce los datos en el software del robot. Con este sistema, el profesional ve a través de una interfaz de usuario, la posición relativa de cada aguja en la rejilla, y la profundidad a la que se ha introducido.

Este sistema facilita el trabajo de los profesionales sanitarios y contribuye a la reducción de errores y mejora de la seguridad del paciente.

Fuente: El Diario Montañés

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Visualizan las metástasis del melanoma ...

by Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

En el melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo, es especial...

Photos Stream