Un paciente de Vall d’Hebron se convierte en el primero del mundo en iniciar el tratamiento con MIN-102 para la adrenomieloneuropatía (AMN) dentro del estudio ADVANCE. La compañía biofarmacéutica Minoryx Therapeutics -especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades huérfanas- lleva a cabo este ensayo clínico en fase II/III, doble ciego y controlado por placebo para confirmar la eficacia y la seguridad de este fármaco frente a la AMN. Los resultados finales del estudio se prevén para finales del 2020.

La previsión es reclutar a más de 100 pacientes de ocho países de la Unión Europea y de Estados Unidos. El perfil que se ha seleccionado para este estudio corresponde al de varones adultos afectados por AMN, que es el fenotipo más frecuente de adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD) y para el que actualmente no hay tratamiento médico.

"Nos enorgullece ser el primer centro en tratar un paciente con AMN. El hecho de estar en Barcelona nos ha aportado una proximidad con Minoryx que ha sido de gran ayuda en la fase preparatoria del estudio" explica el Dr. Josep Gamez, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de ELA de Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación del Sistema Nervioso Periférico del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Y es que desde el año 2015, el Dr. Gamez participa en el estudio ALDPIO Desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X. Este proyecto fue galardonado por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del programa RETOS, pero de acuerdo con Minoryx se decidió declinar la beca y apostar por internacionalizar el proyecto, como ha sucedido ahora.

Vall d’Hebron, referente estatal en Rare Disorders

La Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario es centro de referencia a nivel estatal por el volumen de pacientes con ‘rare disorders’ que atiende, más de 6.000. “Su apuesta pasa por una medicina translacional en la que los pacientes sean los primeros beneficiados de los recursos económicos invertidos en I+D, tanto procedentes de fondos públicos como privados”, comenta el Dr. Gámez. Y, además, “tenemos una particular sensibilidad por el desarrollo de reposicionamiento de fármacos, es decir, por buscar nuevas indicaciones en fármacos ya aprobados para así ahorrar costes en el proceso de investigación y abreviar el tiempo necesario para que los pacientes accedan a estos tratamientos”, añade.

El Dr. Gámez, es coordinador del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) en Ataxias y Paraplejías Hereditarias y del CSUR en Enfermedades Neuromusculares Raras. También coordina la Red Europea ERN Neuromuscular Disorders y responsable de la atención de adultos en el Hospital Vall d’Hebron dentro de la Red Europea de Rare Neurological Diseases – ERN (RND-ERN).

La adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X

La adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X es una enfermedad hereditaria poco frecuente causada por mutaciones en el gen ABCD1 (región Xq28) que codifica una proteína transmembrana peroxisomal (ALDP) implicada en el transporte de ésteres-CoA de ácidos grasos de cadena muy larga. Como consecuencia de esta alteración genética hay una acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga (VLCFA) principalmente en el sistema nervioso y en las glándulas suprarrenales. La prevalencia estimada de esta enfermedad es de aproximadamente de 1 de cada 20.000 varones. La transmisión está ligada al cromosoma X, es decir, solo los varones desarrollaran la enfermedad. Algunas mujeres portadoras, a partir de la cuarta década de la vida, pueden presentar síntomas parecidos a la AMN aunque de menor intensidad y con progresión mucho más lenta.

Se conocen diversos fenotipos de la enfermedad aunque los dos más frecuentes son la forma infantil cerebral desmielinizante rápidamente progresiva (CCER) y la variante adrenomieloneuropática (AMN). Los niños con CCER presentan déficit conductual, cognitivo y neurológico progresivo, que a menudo conduce a una discapacidad total en menos de 3 años.

La variante AMN se presenta como una paraparesia espástica lentamente progresiva con disfunción vesical y sexual e insuficiencia suprarrenal periférica, con debut en la tercera o cuartada década de la vida. Ambos fenotipos con frecuencia se diagnostican erróneamente, como trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), paraplejia espástica familiar, esclerosis múltiple o enfermedad idiopática de Addison.

Hasta el momento no existe tratamiento para la variante adrenomieloneuropática (AMN). El aceite de Lorenzo puede normalizar los niveles plasmáticos de VLCFA pero no es eficaz para detener la progresión de la enfermedad.

Para las formas cerebrales de la infancia no existe ningún tratamiento aprobado, aunque se ha ensayado el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (aHSCT). Esta modalidad de tratamiento conlleva varios riesgos, incluida la mortalidad relacionada con el tratamiento, el rechazo de injerto, la enfermedad de injerto contra huésped y las infecciones oportunistas. Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico con terapia génica en estadios iniciales de la enfermedad en niños.

Deben ofrecerse pruebas genéticas para la detección de los varones presintomáticos y consejo genético a padres y familiares de los afectados.

MIN-102

MIN-102 es el producto más avanzado a nivel internacional para el tratamiento de adrenomieloneuropatía (AMN). Se trata de un agonista selectivo de PPAR gamma, biodisponibile oralmente. Es un metabolito de la pioglitazona que ha mostrado un perfil superior en cuanto a penetración cerebral y seguridad, lo que permite alcanzar un efecto sobre PPAR gamma en el sistema nervioso central significativamente superior al que se puede lograr a las dosis seguras de pioglitazona u otras glitazonas. En el primer trimestre de 2017 se completó con éxito el ensayo de fase I confirmando así que es bien tolerado, que puede atravesar la barrera hematoencefálica y que puede modular el receptor PPAR gamma en el sistema nervioso central al mismo nivel que el conseguido en estudios preclínicos. MIN-102 ha recibido la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la X-ALD tanto en la UE como en Estados Unidos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Combination of fasting and chemotherapy ...

by CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

New study reveals that the positive effect of combining fasting and ch...

Photos Stream